Setenta mil personas se manifiestan en Barcelona contra el terrorismo
Unas 70.000 personas, según la Guardia Urbana, se manifestaron ayer en el distrito barcelonés de Sant Andreu, donde está instalado Hipercor, que fue objeto de un atentado el pasado viernes. Al comienzo y final de la marcha, convocada por asociaciones ciudadanas, se leyó un comunicado de condena de cualquier "acción terrorista". La policía responsabifizó anoche a la dirección del hipermercado de no desalojar el centro. ETA reivindicó la acción, que ayer se cobró dos nuevas vidas, elevando a 17 el número de muertos.
El comunicado de los manifestantes consideraba también como "principal valor de la vida de un pueblo el respeto total a la vida humana" y rechazaba "la acción de cualquier grupo terrorista que pretende justificar sus acciones amparándose en las legítimas aspiraciones de cada pueblo". Todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Catalufla han convocado para hoy, a las 20.30, una manifestación que discurrirá por el centro de Barcelona.La Jefatura Superior de Policía emitió anoche un comunicado en el que responsabiliza a la dirección de Hipercor de no haber desalojado el centro. La nota oficial explica que hubo tres avisos de la colocación de un artefacto (uno a la Guardia Urbana, otro al diario Avui y otro a la propia centralita de Hipercor), que explosionaría, según el comunicante, a las 15.30. La policía requirió, un minuto después, a la dirección del centro comercial que procediera a desalojar el hipermercado, "mientras se efectúa la inspección ocular. El director indicó", según el comunicado, "que la empresa ya había montado el dispositivo de seguridad con su propio personal y que, dadas las dimensiones del edificio y el hecho de que había pasado la hora anunciada para la explosión, no consideraba necesaria la evacuación".
La organización terrorista ETA reivindicó ayer el atentado, con un comunicado remitido a la agencia France Presse y a diversos medios del País Vasco. El comunicado reconoce el "grave error" cometido y acepta "la responsabilidad que se deriva de este triste suceso".
Dos de los heridos hospitalizados en la residencia del Valle de Hebrón fallecieron ayer, elevando a un total de 17 el número de víctimas mortales registradas como consecuencia del acto terrorista. Once de los fallecidos fueron enterrados ayer.
Páginas 15 y 16
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comunicados terroristas
- Hipercor
- Consejo administración
- Manifestaciones contra ETA
- Atentados coche bomba
- Atentados bomba
- Ayuntamientos
- Cuerpo Nacional Policía
- Barcelona
- Atentados mortales
- Manifestaciones contra terrorismo
- Administración local
- Atentados terroristas
- Cataluña
- Policía
- Fuerzas seguridad
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Empresas
- Grupos terroristas
- España
- Economía
- Terrorismo
- Administración pública
- Justicia
Últimas noticias
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Real Madrid - Sevilla | Mbappé, tras igualar el récord de goles de Cristiano: “La celebración era para él, es mi ídolo”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































