_
_
_
_

El régimen sureoreano presentará nuevas propuestas de diálogo a la oposición

ENVIADO ESPECIAL, Roh Tae Woo, presidente del Partido para la Justicia y la Democracia (PJD), en el poder, y candidato a la sucesión del presidente surcoreano, Chun Doo Hwan, presentará probablemente hoy nuevas propuestas de diálogo a la oposición a fin de intentar desbloquear la crisis política, mientras continúan las manifestaciones y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, a pesar de las advertencias oficiales de tomar medidas extraordinarias. Entre tanto, el Gobierno norteamericano ha decidido enviar a Seúl a dos altos funcionarios para presionar por una solución de compromiso en la lucha que enfrenta a la oposición y al Gobierno por una reforma política.

Roh Tae Woo, partidario de buscar una salida política a la crisis, mantuvo ayer una serie de reuniones con miembros de su partido y ofrecerá, posiblemente hoy, la, adopción de una serie de medidas conciliatorias con respecto a la oposición. Entre esos gestos conciliadores pueden figurar la puesta en libertad de los detenidos durante las manifestaciones, que por décimosegundo día consecutivo se reprodujeron ayer en el barrio de la catedral católica de Seúl; la libertad de Kim Dae Jung, colíder del principal partido de la oposición, el Partido para la Reunificación Democrática, y un calendario para modificar la Constitución. No se excluye, que Roh Tae Woo anuncie la posibilidad de: disolver el Parlamento y de convocar elecciones anticipadas para el próximo mes de diciembre, junto a la adopción de nuevas reglas para la elección presidencial, que es la clave de la actual crisis surcoreana.Esta actitud del candidato oficial a la presidencia surcoreana coincide con la presencia en Seúl del subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos de Seguridad, Edwin Derwinski, y con, el anuncio de la llegada a Seúl, mañana, del secretario de Estado adjunto para Asuntos Asiáticos, Gaston Sigur. Ambos celebrarán entrevistas con los principales dirigentes políticos surcoreanos, incluidos los de la oposición, y mantendrán un encuentro con el presidente de Corea del Sur, Chun Doo Hwan, a quien el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, envió el pasado viernes una carta cuyo contenido no ha sido revelado.

La posición oficial de EE UU -que ha aconsejado a sus ciudadanos que no viajen a Corea del Sur, por considerarlo un país en una situación peligrosa- es que debe acelerarse el diálogo entre el Gobierno y la oposición para resolver el traspaso pacífico de poderes cuando llegue a su término el régimen autoritario del presidente Chun Doo Hwan.

"Abajo la dictadura militar", "Acabemos con la actual Constitución" o "Salvemos la nación" siguen siendo los lemas de los manifestantes estudiantiles, a quienes se unen cada vez en mayor número los ciudadanos surcoreanos. En esas protestas cabe destacar la presencia de sacerdotes católicos y monjes budistas, en un movimiento religioso conjunto de las dos comunidades religiosas surcoreanas en pro de libertades democráticas.

"Debemos permanecer unidos y reclamar pacíficamente las libertades democráticas", declaró un sacerdote católico a la salida de la misa del mediodía celebrada ayer en la catedral de Myongdong, cuyos alrededores se han convertido en el símbolo de la protesta, con piquetes permanentes de estudiantes que piden una reforma constitucional y la celebración de elecciones libres. Ayer, el barrio de la catedral volvió a ser escenario de una nueva batalla campal con las fuerzas de seguridad.

La Iglesia católica

Con un 20% de población cristiana, en un país de 40 millones de habitantes, la Iglesia católica tiene un papel de oposición al régimen similar al vivido en Filipinas -donde el porcentaje de católicos es de 80%- durante los últimos meses de la dictadura de Ferdinand Marcos. El cardenal Stephen Kim Soo Kwan no oculta sus críticas públicas al régimen, del presidente Chun Doo Hwan, en apoyo de las aspiraciones de cambio mostradas por la mayoría de la población surcoreana. El cardenal Kim concedió recientemente el primer premio para periodistas católicos a tres informadores, condenados a varios meses de cárcel por el régimen surcoreano por haber publicado "informaciones confidenciales". Eran los inspiradores del semanario clandestino Mal (Palabras), publicado por el Consejo para el Movimiento para la Prensa Democrática.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_