Los países europeos de la OTAN intentan reducir sus diferencias tecnológicas
Los 13 ministros europeos de Defensa de la OTAN se reúnen hoy en Sevilla, dentro de las actividades del denominado Grupo Europeo Independiente de Programas (GEIP), que preside desde enero de 1986 el titular español, Narcís Serra. Los ministros Intentarán sentar las bases para desarrollar una política común tendente a reducir las diferencias tecnológicas existentes en los países europeos. Francia, el Reino Unido y la República Federal de Alemania mantienen hoy una enorme ventaja en ese terreno con países como Turquía, Grecia o España, pero esa diferencia se incrementa cada año en progresión geométrica.
La reunión de Sevilla de ministros del GEIP -la segunda que se celebra en España, ya que en abril de 1986 lo hicieron en Madrid-, se iniciará en los Reales Alcázares a las 9.30 horas con el análisis de un amplio documento conocido como el informe de los sabios. Este documento ha sido elaborado durante los últimos.meses por 10 científicos europeos dentro del Grupo de Estudios de la Industria Europea de Defensa (EDIS), y en él se recogen las hipótesis sobre el futuro de la industria de, tecnología de punta en el mundo y sobre los aspectos en los que Europa debe realizar un mayor esfuerzo para disminuir sus diferencias con Estados Unidos.Es probable que la estancia de los ministros en Sevilla sea aprovechada para que también celebren algún contacto por separado los ministros de Defensa de Italia, Reino. Unido, República Federal de Alemania y España, países que participan en el principal proyecto militar europeo, que es el Avión de Combate Europeo (ACE), surgido precisamente en el seno de la GEIP. Al proyecto ACE no se sumó Francia en 1985, hecho que es considerado como un auténtico fracaso en el intento de fabricación europea conjunta de un avión de combate avanzado para la década de los noventa.
El GEIP se creó en 1976 en Roma, y su principal objetivo consiste en aunar esfuerzos de la industrias europeas de defensa con el fin de cofabricar productos competitivos frente a la hegemonía estadounidense. Dentro del GEIP existe precisamente un órgano de trabajo denominado Diálogo Transatlántico, que persigue reducir el actual desequilibrio tecnológico entre Europa y EE UU. Fruto del contacto entre ambos continentes, Europa y EE UU han acordado, por ejemplo, distribuirse el mercado de los misiles aire-aire. En Europa se fabricarán los de corto alcance -que los comprarán también los ejércitos estadounidenses y canadienses-, y en EE UU los de alcance intermedio.
Actualmente son más de 30 los proyectos militares industriales que desarrollan conjuntamente países europeos miembros del GEIP. España se ha sumado a 15 de ellos, entre los que destacan el misil aire-tierra Trigat, un helicóptero anticarro, un misil aire-tierra, un avión de transporte medio, el misil anticarro Trigat y el misil tierra-aire Mistral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.