_
_
_
_

Tres heridos y amenazas de bomba durante la segunda jornada de la huelga de banca

La segunda jornada de huelga convocada ayer en la banca privada por los sindicatos CC OO, UGT y la Federación Independiente de Trabajadores de Crédito (FITC) para presionar en la negociación del convenio colectivo del sector se desarrolló entre amenazas de bomba en varias oficinas y la protesta sindical por la actuación de la policía en la plaza de Canalejas de Madrid, y arrojó un saldo de tres heridos.

La participación fue del 90%, según los sindicatos convocantes, y del 20%, según la Asociación Española de Banca (AEB)Las amenazas de bomba recibidas en algunas entidades madrileñas y catalanas -entre ellas, en la sede principal del Banco Central en Madrid, que tuvo que ser desalojada- y la actuación de piquetes provocaron una denuncia "contra la escalada de violencia" por parte de la AEB. En un comunicado hecho público ayer, la patronal bancaria definía como "incalificable el aprovechamiento de los luctuosos sucesos de Barcelona para producir el desalojo de importantes centros de trabajo con amenazas anónimas de bomba".

Esta valoración contrastaba con la efectuada por los sindicatos convocantes, para los cuales, las amenazas de bomba son obra de "dementes que no tienen nada que ver con el colectivo de trabajadores de este sector", en palabras de Justo Fernández, secretario general de UGT de banca. Según los sindicatos, la jornada transcurrió con tranquilidad.

Respecto a la actuación de piquetes, la AEB afirma en su comunicado que son una reacción a la escasa participación en el primer día de la huelga. Por su parte, un portavoz de la federación de banca de CC OO afirmó a Efe que el sindicato no tenía conocimiento de la actuación de grupos violentos "por la sencilla razón de que la mayoría de las oficinas ayer estaban cerradas".

Durante la mañana, tres trabajadores de banca resultaron heridos en la plaza de Canalejas de Madrid -sede del Banco Hispano Americano- tras una carga policial, según Justo Fernández. Dos de ellos tuvieron que recibir asistencia sanitaria, después de lo cual presentaron una denuncia. En opinión del secretario general de banca de UGT, es "demencial" que se dediquen miles de policías a acosar a unos trabajadores que ejercen un derecho legítimo como el de la huelga y no se empleen en prevenir actos terroristas y asaltos a entidades bancarias.

Mayor participación

Respecto a la participación en la jornada de huelga, sindicatos y patronal mantienen puntos de vista diferentes. Según los sindicatos convocantes, ayer la participación fue del 90%, superior a la registrada el viernes pasado. Para la AEB, el seguimiento en los siete mayores bancos era exactamente del 17,9%, de las plantillas.Por provincias, las fuentes sindicales informan que el paro ha sido total en Albacete, Alicante, Asturias, Cantabria, Málaga, Murcia, Menorca, Las Palmas, Tenerife y Gomera. Por el contrario, según las mismas fuentes, en Ávila, Segovia, Ibiza, Palma de Mallorca y Palencia, la participación rozó el 60%.

Por otra parte, un portavoz de la CNT-AIT, sindicato que no se sumó a esta convocatoria, señaló que la huelga responde a los planteamientos de la patronal y que su único objetivo es instaurar la jornada partida y la movilidad geográfica. El sindicato ha acordado iniciar un proceso asambleario que podría llevar a la convocatoria, a partir del próximo 29 de junio, de una huelga indefinida por la reducción de jornada y un incremento lineal de los salarios.

La próxima semana podrían reanudarse las negociaciones del convenio de banca, interrumpidas hace dos semanas ante el desacuerdo sobre el establecimiento de la jornada partida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_