Escritores hispanos denuncian el exilio del poeta argentino Juan Gelman
Un grupo de personalidades de las letras hispanas ha denunciado, en una carta dirigida al presidente argentino, Raúl Alfonsín, la persecución de que es objeto el poeta argentino Juan Gelman.Los firmantes, entre los que se encuentran María Zambrano, Rafael Alberti, Camilo José Cela y Augusto Roa Bastos, aseguran que en la actualidad "se perpetúan su persecución y su exilio" con "los mismos argumentos que utilizó la dictadura militar", cuyos horrores denunció Gelman.
El poeta, uno de los más importantes de su generación, tiene una amplia trayectoria literaria, inciada en 1956 con la publicación de Violín y otras cuestiones. Durante su exilio, fueron publicados en España los libros de poemas Si dulcemente (1980), Citas y comentarios (1982) y Com/ posiciones (1986).
En 1985, ya recuperada la democracia en Argentina, un juez dictó una orden de captura por "asociación ilícita" contra Gelman, quien debió exiliarse durante los años de la dictadura militar. La "asociación ilícita" se refiere a la participación del escritor en la fundación, en Roma (1977), del Movimiento Peronista Montonero. Menos de dos años después, Gelman rompió públicamente con dicho movimiento, criticando especialmente su "militarismo". Un hijo de Gelman, de 20 años, fue secuestrado en 1976 y desapareció junto con su esposa encinta, de 19 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.