'Gora Tarragona askatuta'
El señor Pérez Royo [parlamentario europeo por Izquierda Unida] ha respaldado la afirmación de los señores Fraga, Morán y Punset de que la presencia de Herri Batasuna en el Parlamento Europeo es "lamentable". Por razones objetivas, nadie debería lamentar esa presencia. Por razones subjetivas, no debería lamentarla el señor Pérez Royo.La presencia de Herri Batasuna en Estrasburgo parece converuente para la solución del problema vasco. Contribuye a objetivarlo: tanto a que Herri Batasuna objetive a España (parte de sus recelos se han disuelto al calor de la campaña electoral), como a que España objetive a Herri Batasuna (se habla mucho -y mal- sobre ella, pero no se la deja hablar).
Un parte del incremento de votos de Izquierda Unida en ayuntamientos y autonomías proviene de votantes no vascos a Herri Batasuna en las europeas. Si el señor Pérez Royo se une a la maniobra del centro y la derecha para aislar a Herri Batasuna, repite -y refuerza- la maniobra de las mismas fuerzas para aislar a la izquierda -y, en especial, a Izquierda Unida-. Izquierda Unida ha incrementado su presencia electoral en las zonas obreras en conflicto -Reinosa, Puerto Real, Asturias-, pero la ha reducido en las zonas obreras tranquilas -Córdoba, cinturón de Madrid-. Sólo podrá seguir desarrollando su opción mediante una política netamente de izquierda: apoyando puntual y críticamente al PSOE en las instituciones (sosteniendo caso a caso sus medidas progresistas, para forzarle a girar a la izquierda), pero no rehuyendo las movilizaciones cuando se revelen insuficientes los cauces institucionales.
Si, como ha hecho el señor Pérez Royo en este caso, camina a la zaga del PSOE, contribuirá a consolidar la política derechista de este partido. Para hacer la política del PSOE, se basta y se sobra el PSOE. Aunque pueda necesitar circunstancialmente de comparsas que se pueden tirar después de haberlos usado.- Jesús Ibáñez. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Sagrada Familia mira a 2026: el año que culminará su torre más alta y celebrará el centenario de Gaudí
Los milmillonarios consejeros de Nvidia exprimen el ‘rally’ en Bolsa y disparan la venta de acciones
No te olvides de Ucrania
El automóvil busca ‘democratizar’ el eléctrico con coches por debajo de 25.000 euros para competir con China
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































