Numerosos funcionarios judiciales pararon ayer dos horas en Barcelona, Madrid y otras ciudades
Funcionarios de la Administración de Justicia -oficiales, auxiliares y agentes, cuyos efectivos totales son cerca de 16.000 en toda España- mantuvieron ayer de 11 a 13 horas un paro, según do de esta semana, en apoyo de las revindicaciones que exigen al Ministerio de Justicia. Según los convocantes, el Sindicato Libre e Independiente y CC OO, la participación en Madrid fue superior al 80%. Asimismo, según da tos recogidos de los organizadores del paro por nuestra Redacción en Barcelona y por nuestras delegaciones y corresponsales, alrededor del 95% de los funcionarios judiciales de Barcelona secundó ayer la huelga, mientras en el País Vasco participó el 75% y en la Comunidad Valenciana el 70% de los funcionarios. Las mismas fuentes señalan otros puntos con alto grado de seguimiento del paro en Andalucía, Galicia y las dos Castillas.
Servicios mínimos
En cambio, el Ministerio de Justicia estima que la huelga fue sólo ampliamente secundada en Madrid y Barcelona. Según un portavoz de este departamento, Justicia no ha establecido aún servicios mínimos, dada la escasa repercusión de la huelga, aunque sí prevé hacerlo para los próximos días 24 y 25 de junio, en los que está convocada huelga durante toda la jornada. Mientras tanto, el ministerio continúa sus negociaciones con UGT.Los convocantes se manifiestan dispuestos a mantener una huelga indefinida si el próximo día 25 la Administración no les ha dado respuesta a sus peticiones. Por su parte, Justicia, según un portavoz, tomará "todas las medidas" para garantizar la continuidad del servicio de las oficinas de justicia. Los sindicatos tienen previsto concentrarse el próximo lunes ante Justicia, en cuyo registro cada funcionario entregará una instancia donde haga constar la ristra de reivindicaciones. Exigen una clarificación y reglamentación de las funciones que ha de realizar este personal de los juzgados, por entender que ejecutan tareas que no les corresponden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.