_
_
_
_

Interior ultima una reforma de los efectivos de seguridad ciudadana

La Dirección General de la Policía (DGP), organismo dependiente del Ministerio del Interior, ultima en estos días una reforma de los efectivos policiales dedicados a la seguridad ciudadana. El objetivo de la reestructuración radicará en los llamados delitos menores (tirones, asaltos callejeros con armas blancas y tráfico de drogas a escala menor).Fuentes policiales han admitido que esta área delictual está "escasamente cubierta". Prueba de ello es el incremento de estas acciones en los últimos meses, fundamentalmente en las grandes ciudades. Diversos colectivos ciudadanos han mostrado su preocupación por esta escalada de los delitos menores.

La reforma implicará una reestructuración de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, que tiene bajo su mando a unos 48.000 agentes, aunque la mayoría de ellos dedicados a labores burocráticas y de protección de personalidades y edificios públicos.

El Ministerio del Interior prevé crear en cada brigada regional y provincial de seguridad ciudadana, dependiente de la Comisaría General, un grupo de información. Para ello, los agentes -todos ellos provenientes de la extinta Policía Nacional- destinados a estas labores de investigación no usarán el uniforme, con el objeto de hacer posible su trabajo informativo. En este sentido, un próximo real decreto permitirá que los agentes de base y los subinspectores realicen labores de investigación e información de delitos (véase EL PAÍS de ayer).

Grandes ciudades

Las fuentes mencionadas señalaron que estas medidas permitirán una mayor promoción de los agentes encuadrados en las escalas inferiores del Cuerpo Nacional de Policía. Estos policías serán coordinados por comisarios e inspectores, provenientes en su mayoría del antiguo Cuerpo Superior, a quienes antes les estaba reservado en exclusividad estas labores.

Fuentes policiales señalaron que con este plan se pretende cubrir un área de inseguridad en la que la Brigada Central y las regionales de Policía Judicial no entran, ya que la mayoría de sus actuaciones están orientadas a los grandes delitos.

La reforma prevista por la DGP incidirá fundamentalmente en las grandes ciudades, como Madrid -donde ya se ha puesto en marcha-, Barcelona, Sevilla y Valencia. El plan inicial pretende efectuar la reestructuración en las 1.3 regiones policiales existentes en España.

Las directrices del plan fueron tomadas el pasado viernes en una reunión presidida por José María Rodríguez Colorado, director general de la Policía, a la que asistieron los 13 jefes regionales de la policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_