Citroën realizará una ampliación de capital de 1.068 millones de pesetas
La junta extraordinaria de accionistas de Citroën aprobó el pasado martes una ampliación de capital de 1.068 millones de pesetas con cargo a reservas. Los accionistas recibirán una nueva acción, totalmente liberada, por cada cuatro antiguas. La fecha de la ampliación aún no ha sido fijada, porque está pendiente la formalización de la anterior -realizada en diciembre de 1986 y enero de 1987-, pero es previsible que pueda llevarse a cabo en agosto. Las acciones de Citroën han experimentado una espectacular subida desde una cotización de 40 enteros en noviembre de 1985 a 1.750 que alcanzaron anteayer.El consejero delegado de la sociedad, Claude Louis Satinet, calificó de bueno el ejercicio de 1986, en el que las ventas de coches en el mercado interior registraron un crecimiento muy alto. Citroën ha incrementado su cuota de mercado pasando de un 13% al 17% del total. Para este ejercicio las previsiones son aún mejores, dado que las ventas han crecido un 62% en los cinco primeros meses del año.
En 1986, Citroën obtuvo unos ingresos totales de 142.806 millones de pesetas y generó un cash flow de 10.700 millones. El beneficio, después de haber amortizado 3.043 millones de gastos activados derivados del plan de bajas incentivadas, ascendió a 3.040 millones de pesetas, que será dedicado en su totalidad a absorber parte de las pérdidas acumuladas.
Esta política de no repartir dividendo hasta lograr el saneamiento total de la empresa será mantenida, aseguró Satinet, quien no descarté, sin embargo, la posibilidad de poder retribuir a los accionistas en 1988.
El consejero delegado destacó el cumplimiento de los compromisos adquirdos con el Ministerio de Industria en noviembre de 1985, que proporcionaron a Citroën ayudas oficiales a cambio de garantizar su presencia en España.
En este sentido, afirmó, "las inversiones han superado lo pactado, y el pasado año se fabricaron 142.425 unidades, cuando la obligación era llegar a 140.000 en 1987". Satinet se mostró optimista sobre la evolución del mercado automovilístico en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.