El presidente de Iberduero solicita un diferencial para saneamiento
Manuel Gómez de Pablos, presidente de Iberduero, abogó ayer por el establecimiento de un "diferencial sobre las tarifas, con destino al saneamiento del sector eléctrico", y afirmó que éste necesita "generar confianza en su buen estado de salud financiera". Defendió un incremento de tarifas que "cubra todos los costes", incluso los imprevistos, y señaló que muchos problemas del sector se hubiesen resuelto si hubiera habido una política coherente de tarifas.En una reunión informativa previa a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo día 22, Gómez de Pablos fue oblicuamente crítico por los "bandazos" dados por la Administración en sus planteamientos en relación al sector eléctrico y resaltó la necesidad "de continuar el camino emprendido" hace ya tres años para sanear las empresas.
Frente a los aspectos positivos que presenta el sector eléctrico, como la "mejora sensible en la situación financiera del sector en los últimos tres años", el presidente de Iberduero manifestó que existían "aspectos conflictivos" en las relaciones de las compañías con la Administración, así como entre las privadas y las públicas.
Estos aspectos conflictivos fueron concretados por Gómez de Pablos en los siguientes: contrato de suministro de ENDESA, régimen de compensaciones, ayudas y subvenciones a otros sectores industriales (aluminio, transporte férreo, siderurgia), canales de financiación y ciclo completo nuclear.
En relación al ejercicio de Iberduero, su presidente destacó "el cumplimiento de todos los objetivos que nos marcamos hace un año" y el hecho de que la sociedad eléctrica haya podido absorber con normalidad el esfuerzo que supuso la compra de activos. La empresa tuvo unos beneficios de 23.394 millones de pesetas, y distribuirá un dividendo neto del 8,5%.
Gómez de Pablos resaltó la significativa rentabilidad de la empresa eléctrica bilbaína afirmando que "los costes operativos son los más bajos del sector, lo que permite dar la rentabilidad más alta, a pesar de la condicionalidad de las tarifas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.