_
_
_
_

Hacienda estudia ampliar dos días el plazo para declarar la renta

La Secretaría de Estado de Hacienda decidirá hoy la posible ampliación de dos días en el plazo de presentación de la declaración de la renta, que estaba previsto que finalizara el próximo sábado 20 de junio para todas aquellas que resulten positivas. El plazo para las declaraciones negativas expira el 30 de junio.La posible decisión de Hacienda está motivada por la huelga de banca convocada para los próximo 19 y 20 de junio. La gran mayoría de los contribuyentes ingresa sus pagos por el impuesto sobre la renta a través de las sucursales bancarias, que actúan corno entidades colaboradoras del fisco.

A la huelga de la banca se viene a sumar el paro de inspectores fiscales, convocado para hoy y para el próximo 23 de junio, en protesta por la no aplicación de una sentencia que invalida la adjudicación de puestos de libre designación decidida en su día por Hacienda. A partir de esa fecha, los inspectores fiscales tienen previsto iniciar una huelga de celo e interrumpir las actuaciones de investigación de contribuyentes si el ministerio no accede a sus demandas, entre las que figuran también reclamaciones salariales. La coincidencia de conflictos que perturban el cumplimiento de esta obligación anual de los contribuyentes se agrava con el hecho de que el próximo jueves se celebre la festividad del Corpus en buena parte del territorio nacional.

Huelga "dura y violenta"

Sobre el conflicto de la banca, UGT advirtió ayer de los riesgos de una huelga "dura y violenta", según declaró a Efe un portavoz de este sindicato, "porque nunca se sabe la reacción de un colectivo de 160.000 personas a las que se ha tomado el pelo". El secretario de información de UGT-Banca, José Luis Paz, explicó que esta apreciación sobre la posible dureza de la huelga se basa en la experiencia de 1983, donde, pese a los intentos de los sindicatos, los paros degeneraron en determinadas acciones de fuerza por parte de los trabajadores.El dirigente ugetista reconoció implícitamente la intencionalidad en la coincidencia de las fechas de la huelga con el fin del plazo para presentar la declaración de la renta. Sobre la posible prórroga del plazo, Paz señaló que "no nos extraña esta respuesta del ministerio, pero los trabajadores de banca tenemos muy claro lo que queremos con o sin ministro".

Ayer, unos 600 delegados del sector bancario, pertenecientes a los sindicatos convocantes CC OO, UGT y Federación Independiente de Trabajadores del Crédito, protagonizaron una concentración ante la sede de la patronal AEB y cortaron el tráfico en la madrileña calle de Velázquez durante unos 40 minutos. El conflicto tiene su origen en las diferencias sobre jornada y salarios que separan a las partes en la negociación del convenio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_