_
_
_
_
_

Multado un diario sueco por dar la identidad de un detenido en relación al asesinato de Palme

Un tribunal sueco condenó al diario Arbetet, de la ciudad de Malmö, a pagar 180.000 coronas (unos 3,6 millones de pesetas) por haber publicado la foto y el nombre de uno de los detenidos en relación al asesinato del primer ministro Olof Palme, que posteriormente fue liberado por falta de pruebas.

El tribunal condenó además al director del diario al pago de una multa de 7 5 días a razón de 2.000 pesetas por día, por lo que sumados los intereses y las costas del juicio, la cifra que el diario deberá pagar alcanzará aproximadamente los seis millones de pesetas.Los responsables del diario no piensan apelar la sentencia y en un editorial explicaron los fundamentos que tuvieron para publicar la foto y el nombre del acusado, en el deseo de no privar a sus lectores de una información que diversos diarios extranjeros habían publicado. El editorial termina, no obstante, reconociendo que se equivocaron al hacerlo.

El demandante, Ake Lennart Viktor Gunnarsson, había sido considerado en su momento como seriamente sospechoso de, por lo menos, complicidad en la muerte de Palme. Su pasado político, vinculado al Partido de los Trabajadores Europeos (EAP), de tendencia nazi, cuya sede central está en la República Federal de Alemania (RFA) y que en Suecia había desarrollado una virulenta campaña contra el ex primer ministro, y otra serie de indicios, como la grabación de una conversación telefónica en la que Gunnarsson dijo, al parecer, que Palme estaba "en una lista de, condenados a muerte", dieron base para su detención.

Prensa extranjera

La Prensa sueca se refirió siempre a él como "el hombre de 32 años" pero en ningún momento aportó su filiación ni su fotografía. Sin embargo, la Prensa extranjera sí que divulgó ampliamente su fotografía y su nombre, y poco después aparecieron por primera vez en el diario Arbetet. Este hecho provocó un gran debate en torno a la actitud del diario, y cuando Gunnarsson fue finalmente liberado por falta de pruebas se inició el juicio que ahora, 15 meses después, acaba de fallar a favor suyo.

Ésta ha sido la sentencia más dura dada por un tribunal sueco en relación con supuestos delitos de prensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_