_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Mozárabes

Muy justificada la crítica de la lectora Carmen de Zulueta (18 de mayo de 1987) al comentario de Eva Castro sobre los mozárabes (13 de abril de 1987), quien a los muladíes (cristianos conversos al islam) erróneamente los llama mozárabes (muzárabes o mostaarb, o sea, españoles conquistados por el musulmán, pero practicantes del cristianismo, en contrapartida de los mudéjares o moriscos, que conservaron su religión muslímica cuando fueron sometidos por los cristianos de la Reconquista).En tales condiciones, es posible que prevalezca en la actualidad un rito muladí, mas no creo que su práctica pueda tener lugar en una catedral, y menos la de Toledo, primera en jerarquía de España, según tengo entendido.

El rito mozárabe, como lo en seña Menéndez Pelayo en su Historia de los heterodoxos españoles, es el rito español tradicional, y su abolición se decretó a pesar de la resistencia de clero, milicia y pueblo castellanos, que nada pudo frente a la increíble influencia que durante la Edad Media llegó a ejercer el monasterio de Cluny, pasándose por encima de un duelo de los respectivos campeones delos ritos romano y mozárabe y de la prueba del fuego a que fueron sometidos los misales de uno y otro, de donde salió airoso el último, después de lo cual "el rey", en relato del arzobispo don Rodrigo, "ni se aterró por el milagro, ni se rindió a las súplicas, sino que amenazando con muertes y confiscaciones a los que resistían, mandó observar en todos sus reinos el oficio romano. Y así, llorando y doliéndose todos, nació aquel proverbio: "Allá van leyes do quieren reyes".-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_