El umbral de la esterilidad
El trasplante de ovario realizado en la pequeña ciudad de Caen (Calvados), tiene su origen en una terapeútica anticancerosa. El objetivo propuesto es evitar la esterilidad de una muchacha, inevitable si se quería frenar una enfermedad linfática que afectaba a la zona del pubis.La joven trasplantada, si desea ser madre, deberá sufrir una pequeña incisión en la bolsa de tres centímetros y medio donde tiene alojado el ovario, para extraer de él un óvulo, que será fecundado in vitro , con esperma de un donante o de su propio compañero. El óvulo fecundado será implantado en la matriz, donde debe producir un embarazo totalmente normal. Cada vez que lajoven desee ser madre deberá sufrir esta pequeña operación, a menos que desee utilizar óvulos ajenos.
Para Georges Muller, el jefe del equipo quirúrgico, una de las ventajas de esta operación es, precisamente, que evita la donación genética.
Máxinio interés
Jacques Testart, interrogado por EL PAÍS, considera también que esta operación es del máximo interés, pues consigue eliminar un umbral más de la esterilidad sin entrar en terrenos dudosos de experiencias genétícas. Testart dice en su libro El huevo transparente: 'Ta donación del óvulo necesita de un acto quirúrgico, contrariamente a la masturbación, y no puede ser banalizada: el óvulo se recoge siempre por efracción".
Testart ha denunciado los excesos realizados en fecundación artificial, especialmente con el nuevo método de fecundación conocido corno GIFT (gamete intra-Jallopian transfert), consistente en una fecundación artifical realizada directamente en la matriz. Muchos ginecólogos utilizan este método, en vez de la inseminación artificial o de fecundación in vitro, en mujeres sin ningún tipo de anormalidad, únicamente para aumentar las posibilidades de embarazo, cuando, según su opinión, una utilización correcta de los sistemas no quirúrgicos bastaría para resolver el problema de infertilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.