'La huelga insana'
Los conceptos vertidos en su editorial La huelga insana, publicado en EL PAÍS del 16 de mayo, que descalifican de un plumazo a los médicos hospitalarios en huelga, merecen la repulsa de todo el colectivo por su parcialidad y poco rigor periodístico. Quiero recordarle que los actuales hospitales de la Seguridad Social están integrados, en un 80%, por facultativos que en los años 71-72 apostamos y luchamos por la estructuración y racionalización orgánica de la medicina hospitalaria. En aquella época, mediante huelgas, conseguimos potenciar y jerarquizar especialidades médicas que hasta ese momento eran practicadas con criterios individuales y alquimistas.Desde entonces, para muchos facultativos que estamos inmersos en esta huelga, la dedicación a este tipo de medicina ha sido absoluta y total, con la creencia equivocada de que las sucesivas administraciones garantizarían la continuidad de la medicina que habíamos propugnado.
Es triste y desalentador que un periódico maneje actuaciones criticables e individuales de algunos médicos para mentalizar a la opinión pública de que esta huel-
Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
ga persigue un interés corporativo y egoísta. Todos los logros y avances científicos de la medicina en este país han procedido de los esfuerzos de este colectivo que he citado, que a base de dedicación al hospital, con horas económicamente no evaluadas, ha permitido que se beneficie la población en general.
El probable corporativismo que señala el editorial podría ser desenmascarado fácilmente por la Administración con unas medidas claras y precisas: a) potenciación de los recursos hospitalarios en un grado cuantificable y no de meras intenciones; b) participación en la gestión hospitalaria de personas con conocimientos sanitarios adecuados, que, mientras no se demuestre lo contrario, somos los médicos y personal de enfermería; c) incentivación imaginativa de la dedicación exclusiva, con programas que eviten el deterioro de la sanidad pública en beneficio de la privada.
Para que se cumplan estos puntos, muchos de nosotros hacemos huelga y no para hacer "fortuna por las tardes..." o "sustraer dedicación a los enfermos del seguro". Es indudable, a mi entender, que La huelga insana se convierte en La opinión insana si desde las páginas de un periódico no se abren debates muy concienzudos y matizados sobre los problemas sociales que existen en este país. Esta carta la firma un médico en huelga, que ha dedicado los 18 años de su vida profesional exclusivamente a la actividad hospitalaria pública- Médico del hospital de Bellvitge.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Intel cierra la venta de acciones a Nvidia y culmina la reorganización del capital con SoftBank y el Gobierno Trump
El Gobierno ha derivado a un millar de menores migrantes desde Canarias con la reforma de la ley de Extranjería
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































