_
_
_
_

El Rey destaca en el Día de las Fuerzas Armadas que España contribuye a la defensa occidental

Carlos Yárnoz

El rey Juan Carlos destacó ayer en Almería que España, "dentro de los fines fijados por el Gobierno de la nación, contribuye a la estabilidad y defensa del mundo occidental, al que pertenecemos" dijo, "en un entorno geoestratégico de excepcional importancia". Con uniforme de capitán general de¡ Ejército de Tierra, el Rey pronunció estas palabras en la base Álvarez de Sotomayor, próxima a Almería, a la que acudió con la Reina y el ministro de Defensa, Narcís Serra, dentro de los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas.

El Rey afirmó en su discurso que los ejércitos "apoyan y se identifican con el diálogo democrático". Don Juan Carlos dirigió la palabra a los hombres de la Brigada de Infantería Motorizada número 23, que ocupa la citada base, y les dijo: "Para desarrollar la necesaria capacidad de disuasión, para asumir la salvaguarda de los intereses nacionales en cualquier situa ción y defender el modelo de sociedad que hemos elegido, hace falta una dedicación permanente, un continuo perfeccionamiento y una voluntad in quebrantable de sacrificio y de disciplina".

Para el jefe del Estado, e Día de las Fuerzas Armadas "constituye una singular oca sión para que se manifieste la identificación de la sociedad con sus soldados". "España y la sociedad en que estamos integrados viven hoy un período de serenidad y de esperanza cara al futuro y se encuentran respaldadas por la extraordinaria sensibilidad con que las Fuerzas Armadas apoyan y se identifican con el diálogo democrá tico".

Agregó en otro momento del discurso, pronunciado en la explanada de la base, que "el amor a la patria" es un sentimiento que une a los españoles y "es prenda cierta de convivencia". "Las Fuerzas Armadas significan para la juventud un ejemplo necesario en el mundo de hoy. Yo invito a los jóvenes a vivir con plenitud ese sentimiento de la patria que nos hace mejores ciudadanos e impulsa la creación y el progreso".

Don Juan Carlos dedicó también un recuerdo a las víctimas del terrorismo. "Rindamos hoy también un homenaje" dijo "a aquellos que en estos años han muerto en acto de servicio, a las víctimas de un terrorismo ciego, a cuantos cumplían la misión de defender nuestra paz y nuestra seguridad".

El Rey llegó a la base militar en helicóptero a las 11.45. Pasó revista a varias compañías de la brigada y saludó a las autoridades presentes. Cuando ya le indicaban que subiera a la tribuna, don Juan Carlos se desvió y se fue al lugar donde se habían colocado, en formación, varias decenas de suboficiales. Frente a ellos, hizo el saludo militar y les dijo: "Buenos días". Fue sólo entonces cuando giró 180 grados y se dirigió a la tribuna.

En la misma, además de los Reyes, se situaron el titular de Defensa, Narcís Serra; el subsecretario del departamento, Gustavo Suárez Pertierra; el jefe del Ejército de Tierra, teniente general Miguel Iñiguez, y otras autoridades militares y civiles, entre ellas el presidente de la Comunidad de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla.

Tras el discurso, desfilaron ante el Rey varias compañías de la brigada a pie, así como unidades motorizadas, entre las que figuraban un batallón de carros de combate M-48, un grupo de defensa contracarro con cañones sin retroceso, una unidad de artillería antiaérea con cañones Oerlikon y una compañía de zapadores.

Posteriormente, el Rey recorrió las instalaciones de la base, concebida como un asentamiento modelo que se desea extender a todas las brigadas del Ejército de Tierra. Aunque fue creada en 1927, la base Alvarez de Sotomayor funciona como asentamiento de la Brigada 23 desde 1985. Se trata de una base alejada de grandes núcleos urbanos, que alberga a toda la unidad y que cuenta con un campo de maniobras y tiro contiguo.

El actual jefe de la Brigada 23 es el general Antonio Moreno Laborda. Se trata de una de las pocas brigadas dotada realmente con el número de piezas, vehículos y sistemas que debe tener una unidad de este tipo, Tanto la brigada como el funcionamiento de la base están concebidas para que la unidad pueda moverse y combatir, casi autónornamente, incluso fuera de las fronteras.

Bombas en Barcelona

Por otra parte, dos artefactos explosivos de escasa potencia fueron colocados la pasada madrugada por dos individuos que se dieron a la fuga, en la carabela Santa María, isituada en la zona denominada Moll de la Fusta, del puerto de Barcelona, sitio donde ayer se celebraron los actos del Día de las Fuerzas Armadas.

Algunos acuartelamientos y bases áereas celebraron jornadas de puertas abiertas. Más de cinco mil personas se desplazaron a la base de Getafe (Madrid) donde presenciaron una exposición y dernostraciones aéreas. En la base de Los Llanos se realizó una exhibición acrobática de una escuadrilla de Mirage F-1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_