_
_
_
_
_

Fijado en 407 francos el, precio de la acción de la Société Générale

Lluís Bassets

El ministro de Economía francés Edoxiard Balladur ha fijado en 407 francos (unas 8.347 pesetas) el precio de la acción de la Société Générale, cuarto banco francés en cifra de negocios y segundo en cifra de beneficios, cuya privatización empieza mañana lunes con una oferta de venta al público que durará quince días.La Société Générale fue fundada en 1864 y nacionalizada en 1946 por el presidente De Gaulle. En 1982 el Estado recuperó un 13,5%. de acciones de manos principalmente de los asalariados. Cuenta con tres millones y medio de clientes, principalmente empresas, y con casi 1.800 oficinas en Francia. Es, por tanto, todo un símbolo de la banca nacional francesa.

El número de acciones puestas a la venta es de 20.800.000, correspondientes al 48,5%. de los títulos de propiedad de la entidad. Un 10% irá a manos de los asalariados, un 15,9% a los compradores extranjeros y un 25,6% al "núcleo estable", destinado a un grupo de empresas francesas y extranjeras designadas personalmente por el ministro de Economía. El valor total de los títulos es de 22.300 millones de francos (468.000 millones de pesetas).

El núcleo estable de la Société Générale estará formado por cuatro accionistas franceses que contarán con el 2% -Assurances Générales de France, CGE, Rhone-Poulenc y Grupo de Aseguradores Nacionales- Asimismo contará, entre los accionistas, con una sociedad británica -Union Assurance Companyy otra japonesa -Meiji Mutual Life Company-, que absorberán el 1,9%. Al mismo tiempo, la Caja Nacional de Previsión, Saínt-Honoré Matignon y Union d'Assurances de París, contarán con el 1 %, y nueve accionistas más mantendrán un 0,5%. Entre estos últimos se encuentra el Banco Santander.

El balance de la sociedad

El balance de la Société Générale en 1986 fue de 749.000 millones de francos (más de 16 billones de pesetas). Los beneficios netos consolidados fueron de 2.302 millones de francos (48.342 millones de pesetas), con una progresión del 76% respecto a 1985. Está situada en el número 22 del ranking mundial y en el séptimo europeo. Es el segundo establecimiento francés en el mercado de capitales y el décimoquinto mundial en operaciones con euro-obligaciones.

En 1984, fue la primera sociedad nacionalizada que emitió certificados de inversión sin derecho de voto, que ahora serán canjeados por acciones. Los certificados dejaron de cotizarse el pasado 6 de mayo, cuando se estableció el calendario para la privatización de la empresa.

Esta privatizacíón es la decimoprimera que realiza el actual gobierno francés. Las acciones de la Société Générale se espera que obtengan una plusvalía de entre un 10% y un 15% sólo con su entrada en bolsa.

La privatización que ha dado hasta ahora mayores plusvalías es la de Saint Gobain, realizada en noviembre pasado, con un 34,8%. El calendario de privatizaciones prevé una pausa veraniega, por lo que la venta pública de acciones que empieza mañana puede ser la última que se realize antes de septiembre. La venta pública del 50% de las acciones del primer canal de televisión TFI está prevista en el calendario de privatizaciones para antes del verano, pero es muy probable que sea aplazada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_