Elegidos por vez primera tres diputados negros
Por primera vez en la historia parlamentaria británica, tres diputados negros, entre ellos una mujer, figurarán entre los 650 miembros de la Cámara de los Comunes elegidos el jueves. También se sentará en la Cámara el primer diputado asiático desde 1929. La población de color, compuesta principalmente por descendientes de africanos y afro-caribeflos, representa un 4% de los 56 millones de habitantes del Reino Unido.El último diputado no blanco que ocupó un escaño fue un abogado de origen iraní, Sharpuji Saklatvalá. Ahora el elegido ha sido Keith Vaz, presentado por los laboristas y nacido en Aden de padres procedentes de Goa.
Los otros tres diputados triunfantes también pertenecen al Labour Party y fueron presentados por circunscripciones londinenses totalmente leales a los laboristas. Los dos hombres, Paul Boateng, un abogado nacido en Ghana, Bernie Grant, otro abogado nacido en Guayana, y la mujer, Diane Abbot, una licenciada en historia, de padres, jamaicanos, han constituido uno de los blancos preferidos de la Prensa y los políticos conservadores, que les han acusado repetidamente, de pertenecer a la extrema izquierda del laborismo. Nada más ser proclamado diputado, Boateng declaró: "No podremos ser nunca libres en el Reino Unido hasta que Suráfrica sea libre. Hoy Brent South (su circunscripción), mañana Soweto".
Los partidos nacionales (el conservador, el laborista y la Alianza liberal-socialdemóclatra) presentaron 27 candidatos de color a las elecciones, de los que sólo estos cuatro resultaron ele dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.