Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía localiza una agenda con nombres de los evasores de divisas a Brasil

La Brigada de Delitos Monetarios ha localizado una agenda en la que figuran las operaciones y los nombres de las personas que presuntamente intervinieron en la red dedicada a la evasión de divisas hacia Brasil, desarticulada recientemente por la policía en Barcelona, según se ha asegurado en medios jurídicos. Este documento fue encontrado en poder de Enrique Marugán Giró, cuando el pasado viernes, día 5 de junio, fue detenido en el aeropuerto barcelonés de El Prat, donde acababa de llegar procedente de la localidad suiza de Zúrich.

Se supone que Marugán había viajado hasta la localidad suiza de Rapperswil, donde hay abierta una cuenta corriente a nombre de la sociedad Tarberas SA, en la que se ingresaba, al parecer, el dinero evadido y se transfería al Brasil.La localización de este documento, de cuya existencia, al parecer, la policía ya tenía constancia, ha sido una de las pruebas capitales para la detención de los presuntos responsables de la red. Los investigadores han intervenido también en los últimos días numerosos documentos que se encontraban en la empresa Cominser, así como en el despacho de un familiar de los presuntos implicados.

Pero al margen de estas pruebas, la policía ha aportado al juzgado numerosa documentación acumulada durante los tres años y medio que ha durado la investigación. Entre estas pruebas se encuentran cintas magnetofónicas en las que se recogen conversaciones telefónicas que los supuestos evasores mantuvieron entre sí. Algunas de estas llamadas telefónicas fueron realizadas desde el despacho del letrado Joan Piqué Vidal, sin que éste tuviera conocimiento de ello, según se desprende de la investigación.

Fotografías y vídeos

Los investigadores presentaron también al juzgado de delitos monetarios fotografías y vídeos en los que se recoge la entrega de los paquetes que debían de llevarse a Suiza, vía Seu d'Urgell y Andorra, y en los que se supone que había dinero. Algunas de estas escenas fueron tomadas, al parecer, en el vestíbulo del edificio donde se encuentra el despacho del abogado Piqué.Joan Solé Pons, uno de los supuestos evasores detenidos, confesó en su declaración a la policía y al juez haber trasladado en cinco o seis ocasiones de Barcelona a la Seu d'Urgell diversos paquetes, de los que desconocía su contenido, y donde los recogió un desconocido. Estos paquetes según esta declaración le habían sido entregados por el también procesado Juan Calvete, vinculado asimismo a la empresa Cominser. Joan Solé Pons, según el auto de prisión, recibía el 6% de la cantidad que transportaba.

Solé Pons ocupa la plaza de veterinario municipal de la Seu d'Urgell y goza de un reconocido prestigio profesional entre los ganaderos de la comarca. El abogado Ignacio Rubio, que ha asumido su defensa, presentó el pasado martes un recurso contra el auto de prisión.

El abogado Joan Piqué Vidal declarará hoy en el juzgado de delitos monetarios con respecto al caso. Piqué acudió el pasado lunes voluntariamente al juzgado para aclarar sus vinculaciones con respecto a los detenidos, pero el juzgado no creyó oportuno tomarle declaración y lo citó para hoy.

El abogado Piqué conocía personalmente a los supuestos implicados por haberlos defendido en determinadas ocasiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de junio de 1987

Más información

  • Prueba básica para desarticular la red descubierta en Barcelona