_
_
_
_
RESULTADOS ELECTORALES / AUTONÓMICAS

El PSOE necesita a los comunistas para la mayoría absoluta

Las fuerzas de izquierda mantienen su hegemonía en el Principado de Asturias pese al fuerte avance del CDS. El PSOE pierde la mayoría absoluta pero puede seguir gobernando la región con el apoyo de Izquierda Unida o del partido centrista. AP ha perdido un diputado. Es también significativo que el Partiu Asturianista, de reciente creación, se ha convertido en la quinta fuerza política, aunque no ha logrado escaño en la Junta General.Las difíciles relaciones entre Pedro de Silva, presidente socialista hasta ahora, y Francisco Javier Suárez, secretario general del Partido Comunista de España y su más firme: opositor durante los cuatro años precedentes, hacen presumir unas negociaciones difíciles para llegar a un acuerdo de gobierno.

Pedro de Silva ya advirtió en la madrugada del 11 de junio que el apoyo de los asturianos al PSOE estuvo "por encima de la media nacional" y que "eI tamaño de la fuerza del PSOE es el 40% de la población asturiana". Respecto a eventuales pactos, no quiso prejuzgar: "No depende sólo de nosotros'.

Ni Izquierda Unida ni el CDS han adelantado su postura sobre pactos en la autonomía. Alejandro Rebollo, candidato centrista, señaló sin embargo que no quiere "una Asturias ingobernable", en lo que se interpreta como una cierta disposición a apoyar al Ejecutivo regional.

La comunidad autónoma está dividida en tres circunscripciones electorales. El PSOE logró mantener sus resultados, e incluso avanzó ligeramente, en las zonas oriental y occidental, pero sufrió un revés severo en el centro, que comprende los territorios urbanos y mineros.

Izquierda Unida ha logrado un ligero ascenso, pero ha perdido, sin embargo, un diputado, mientras que el CDS ha avanzado principalmente a costa del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_