Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un 'samurai' de la política

Yasuhiro Nakasone, de 69 años de edad, es definido por su s biógrafos oficiales como un samurai de la política japonesa, un hombre "directo en la palabra y vigoroso en la acción". Dos calificativos que cuadran casi perfectamente en honor a la precisión nipona, con la personalidad de este político, cuyas ideas están ancladas en la tradición nipona, al tiempo que pasa por ser uno de los dirigentes más internacionales de este país.Licenciado en la prestigiosa universidad de Tokio y capitán de corbeta, Nakasone decidió dedicarse a la política y a la reconstrucción de su país, hasta crear una poderosa organización, convertida ahora en la Seiun Juju (Escuela de la Juventud con Aspiraciones), que fue la base política de su primera elección, en abril de 1947, como dirigente del Partido Liberal Democrático,. Desde entonces fue reelegido te durante quince veces, hasta llegar al cargo de primer ministró, en noviembre de 1982.

Nakasone intentó marcar rápidamente su política de un aire de aperturismo hacia el exterior, introduciendo el concepto de el Japón como Estado internacional, siendo un poco la cabeza política de lo que era ya en realidad el Japón de principios de esta década de los ochenta, con su impresionante organización colectivista entre poderes políticos y económicos, a fin de penetrar con la influencia de sus productos en todos los mercados del mundo, al tiempo que se lograba un mejor bienestar social para los 120 millones de ciudadanos, definidos como la sociedad anónima japonesa.

Nakasone es un gran amante de la pintura y de la música clásica. Practica el tenis, la natación y el golf, y su familia está formada por su esposa, Tsytako; su hijo, Hirofumi; sus hijas, Michiko y Mieko, y seis nietos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de junio de 1987