La visita oficial de Nakasone a Madrid, apenas durara ocho horas
El primer ministro japonés, Yasuhiro Nakasone, informará mañana a Felipe González del contenido de la cumbre de Venecia entre los siete países más ricos de Occidente. Esa información de primera mano sobre las conclusiones de Venecia y el análisis de las relaciones bilaterales hispano japonesas, dominadas por un fuerte déficit comercial para España, serán los temas más importantes de la breve estancia oficial de ocho horas de Nakasone a Madrid. Será la primera visita de un primer ministro japonés a España, y que devuelve así la efectuada a Tokio por el presiente del Gobierno español, Felipe González, en septiembre de 1985.Las relaciones hispano japonesas, "muy buenas en lo político y con superávit español en lo cultural", según definición de una fuente oficial española, se caracterizan por un crónico desequilibrio comercial, que aumentó sensiblemente el pasado año al reducirse las barreras arancelarias tras el ingreso de España en la CE. Las exportaciones japonesas aumentaron en 1976 un 70% con relación al año anterior, totalizando 1.730 millones de dólares (225.000 millones (de pesetas), frente a unas ventas españolas de 304 millones de dólares (unos 40.000 millones de pesetas). Un déficit de 185.000 millones de pesetas y una tasa de cobertura de apenas el 17.5% de la balanza comercial.
La tendencia en los primeros cuatro meses de este año siguen la misma tónica, con unas ventas españolas de 99 millones de dólares (13.000 millones de pesetas) , y unas exportaciones japonesas de 615 millones de dólares (80.000 millones de pesetas).
La estancia oficial de Yasuhiro Nakasone en Madrid se limitará a apenas unas ocho horas el jueves, dedicando el viernes y parte del sábado a visitas turísticas a las ciudades de Toledo, Segovia y a los museos: del Prado y del Casón del Buen Retiro.
Poco después de su llegada al palacio de la Moncloa, a las 12.45 horas de mañana, Felipe González y Yastihiro Nakasone mantendrán una entrevista a solas. Después, el primer ministro japonés se trasladará al palacio de la Zarzuela donde los Reyes le ofrecen un almuerzo privado. Por la tarde, a las 17 horas González y Nakasone se volverán a reunir en la Moncloa, al tiempo que delegaciones de los dos países celebran una reunión de trabajo. A las siete de la tarde, el primer ministro japonés visitará la Cámara de Comercio de Madrid, donde se reunirá con un grupo de empresarios españoles. Por la noche, Felipe González le ofrecerá una cena, concluyendo así el breve pero intenso programa oficial de Nakasone.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.