_
_
_
_
_
HOY, ELECCIONES

La Audiencia Nacional absuelve a un candidato de HB por falta de pruebas

Guillermo Arbeloa Suberbiola, de 39 años, candidato número seis de Herri Batasuna al Parlamento navarro, ha sido absuelto por la Audiencia Nacional de los delitos de detención ilegal y falsificación de matrículas por los que el fiscal solicitaba para él 13 años de prisión. La Audiencia, que ha adoptado la decisión ante la falta de pruebas, ha decretado la inmediata puesta en libertad de Arbeloa por este procedimiento.

La sentencia condena, sin embargo, al resto de los acusados -Juan José Legorburu, Fermín Eliceche y José Ramón Artolaa ocho años y un día de prisión a cada uno como autores del intento de secuestro del industrial navarro José Ignacio Guibert, hecho ocurrido en marzo de 1986 en Pamplona. Legorburu y Eliceche han sido también condenados a dos años más de prisión a cada uno por falsificación de matrícula a un vehículo con el que intentaron realizar el secuestro.

Arbeloa y los restantes acusados habían sido juzgados apresuradamente el sábado pasado, día 6, presumiblemente para evitar que Arbeloa se convirtiera en un nuevo caso Yoldi.

La sentencia señala que no se ha acreditado suficientemente que Guillermo Arbeloa formara parte de la infraestructura del comando Nafarroa de ETA Militar, ni que cooperara con sus miembros en la preparación de la acción, ni tan siquiera que, con conocimiento de tales hechos, tratara de auxiliarles.

Presunción de inocencia

Los magistrados en su sentencia razonan su extrañeza, frente a las acusaciones que pesaban sobre Arbeloa, ante la falta de pruebas y señalan que "no es normal en la operativa de ETA que alguien ajeno a la organización, como puede ser el procesado Arbeloa, a instancias de un miembro de la infraestructura del comando y a espaldas, o sin consulta de sus elementos de acción, invite a un amigo suyo -como es Arbeloa- supuesto militante, a que sea testigo presencial de una acción de tanta trascendencia para la organización ETa como es un secuestro y solicite un auxilio, por lo demás de lo más inconcreto".El tribunal precisa que la presunción constitucional de inocencia no queda destruida en lo que concierne a Arbeloa, pues las declaraciones policiales en las que se le imputa su participación en los hechos no tienen más valor que el de mera denuncia, y no han sido ratificadas en presencia judicial. Además, agrega la sentencia, Arbeloa ni tan siquiera ha sido interrogado sobre su posible participación en el secuestro, según se desprende de la lectura del sumario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Audiencia Nacional ordenó ayer la inmediata puesta en liIbertad de Arbeloa, que podrá concurrir con toda normalidad a las elecciones, puesto que ha sido absuelto.

Por otra parte, sigue hospitalizado el magistrado Juan Manuel Orbe, que presdidió el tribunal y que el lunes por la noche sufrió una embolia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_