Abu Musa pide al Gobierno español la liberación de un presunto terrorista
La organización palestina de Abu Musa, disidente de la Organización de Liberación Palestina (OLP) de Yaser Arafat, pidió ayer al Gobierno español la libertad de uno de sus camaradas, llamado Naser Hasan el Alí, quien se encuentra encarcelado en España acusado de perpetrar un atentado en Madrid el 26 de junio de 1986 contra las líneas aéreas israelíes El Al, Fuentes de la Seguridad del Estado español señalaron ayer al respecto que Ia independencia judicial hay que respetarla".
"Responsabilizamos al Gobierno español de lo que pueda ocurrirle a nuestro camarada", dijo Abu Jaled, máxima jerarquía militar de Al Fatah -Consejo Revolucionario, organización que dirige Abu Musa, de tendencia pro Siria. Durante una entrevista, celebrada en un lugar entre Siria y Líbano que el dirigente palestino pidió que no fuera revelado, Abu Jaled negó cualquier implicación de su grupo en el atentado ocurrido en el aeropuerto de Madrid-Barajas el 26 de junio de 1986.
"Nuestro camarada Naser Hasan el Alí fue enviado a España para ser hospitalizado, no para efectuar operaciones militares, porque no forma parte de nuestra política poner bombas contra aviones ni contra civiles. Si así fuera, lo reconoceríamos", dijo Abu Jaled.
Acusación contra el Mossad
El número uno militar de los disidentes de Abu Musa acusó a los agentes del Mossad (servicios secretos israelíes) de haber implicado falsamente a Hasan el Alí en el atentado, y pidió al Gobierno de Madrid que "asegure la vida de nuestro camarada y su libertad". Abu Jaled recalcó que "estamos abiertos a recibir a cualquier responsable de España para negociar este asunto", y agregó que "tenemos presente que el pueblo español ha tenido siempre una actitud solidaria con la causa palestina". "No olvidemos", dijo, "que, a pesar de todo, España ha sido el último país europeo en reconocer a nuestro enemigo sionista".El 26 de junio de 1986 estalló una bomba en la oficina de las líneas aéreas israelíes El Al del aeropuerto de Barajas, causando heridas graves a tres personas y leves a otras 11. En relación con el hecho fue detenido el ciudadano español Isaías Manuel Jalafe Jalafe, vinculado al tráfico de drogas y a quien la policía consideró autor del atentado.
Tras ser interrogado, Isaías Manuel Jalafe acusó al palestino Hasan el Alí, seguidor de la tendencia de Abu Musa, de ser el cerebro de la operación. La bomba fue colocada en una maleta que, en opinión de los investigadores españoles, debería haber estallado en el avión que cubre la ruta Madrid-Tel Aviv, pero un fallo mecánico originó la explosión antes de tiempo, sembrando el terror en el despacho de El Al en Barajas. Hasan el Alí había llegado a España dos meses antes del atentado y, según las autoridades españolas, planeó el atentado en España tras fallarle un plan para efectuar la misma operación en Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.