_
_
_
_
LAS ELECCIONES DEL 10 DE JUNIO

"Vamos a ganar estas y las próximas elecciones", asegura Felipe González

Anabel Díez

El presidente del Gobierno, Felipe González, advirtió ayer a la oposición que "se vaya preparando" porque el PSOE ganará "estas y las próximas elecciones" y auguró a aquellos que le quieren jubilar que serán ellos los que no llegarán a las elecciones generales de 1990, en clara referencia al presidente de AP, Antonio Hernández Mancha. "No hagáis caso de lo que dicen los mentideros de la villa; aquí estoy, con vosotros, y seguiré estando", dijo a las más de 20.000, personas que abarrotaban el estadio de fútbol del Rayo Vallecano de Madrid, donde acudió el presidente para apoyar las candidaturas madrileñas del PSOE para el ayuntamiento, la comunidad autónoma y la del Parlamento Europeo.

González protagonizó ayer su primer acto electoral de esta campaña en el estadio del Rayo Vallecano en un ambiente enfervorizado. El secretario general del PSOE tuvo dificultades en comenzar su parlamento ante el incesante gritos de "Felipe, Felipe". "No sigan, no me emocionen", dijo. Por fin, comenzó a hablar sin un hilo conductor claro, dado que su intención era elogiar a Juan Barranco, -"ese hombre sencillo y trabajador-", candidato a alcaldía de Madrid, a Joaquín Leguina -"una espada hiriente por su sinceridad-", presidente de la autonomía madrileña y Fernando Morán -"ha acabado con la diplomacia mendicante-" número uno para el Parlamento Europeo.Entre los elogios, Felipe González, asestaba críticas a los adversarios políticos en general sin mencionar las siglas de otros partidos políticos, aunque se podía reconocer fundamentalmente a los candidatos de la derecha. "Ganaremos estas elecciones y las próximas, que se vayan preparando. Hay algunos candidatos que han jubilado a los suyos y ahora quieren jubilar a otros. Pues no llegarán al 90 se comerán antes unos a otros porque son así". Esta alusión iba directamente al presidente de AP, Antonio Hernández Mancha, que durante esta campaña ha sostenido que el presidente del Gobierno debía dimitir por la situación general del país.

González defendió la seriedad y la dedicación de los candidatos socialistas en estas elecciones y pronosticó que muchos de los candidatos de otros partidos políticos, principalmente los de Madrid, después del día 10 "se dedicarán a otra cosa", y no a la autonomía o a la alcaldía. "Juan Barranco va a ser el próximo alcalde pero si no ganara se quedaría trabajando como concejal en el Ayuntamiento, cosa que no van a hacer otros", adelantó.

El dirigente socialista se deshizo en elogios a los candidatos del PSOE y especial contundencia puso en alabar a Fernando Morán. "Ese hombre de la cultura, que va a tener muchos votos porque se lo merece, porque es justo, porque se lo ha ganado a pulso", dijo.

Juan Barranco, a la manera de todos los candidatos socialistas, contó lo que se había hecho en Madrid en estos años y expuso los proyectos de futuro en un tono mitinero que deleitó a los asistentes, sin olvidar que se considera de Vallecas. Joaquín Leguina, criticó a los que quieren la "salvación individual", frente a la salvación colectiva y advirtió que hay " una derecha camuflada que representa el CDS".

Fernando Morán no cambió su tono, fue sumamente didáctico, con numerosas incursiones en la historia que fueron escuchadas con atención. Al final, una apoteósica puesta en escena con candidatos de la provincia de Madrid en el estrado, junto a González. En medio de ellos, la esposa del fallecido Enrique Tierno Galván.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_