El SEPLA niega que los pilotos de Aviaco mantengan una huelga de celo
El presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Vicente Girón Benavides, ha negado, mediante una carta dirigida a este periódico, que haya huelga de celo entre los pilotos de Aviaco, en contra de lo publicado el pasado día 3 de junio. Pero los servicios de Aviaco sufren desde hace varias semanas grandes retrasos, en algún caso superiores a las dos horas, según han podido constatar numerosos viajeros. Así lo han confirmado fuentes cercanas a la compañía, que estima que el 60% de los vuelos tiene retrasos superiores a los 15 minutos.
Según el escrito, "el SEPLA, que representa a la mayoría de los pilotos de Aviaco, cuando ha decidido (y siempre como última ratio) ir a una huelga, lo ha hecho con todos los pronunciamientos legales, acatando los servicios esenciales decretados por la autoridad competente". Añade que, de ser cierta la huelga de celo, el transporte quedaría casi colapsado.No es la primera vez, sin embargo, que los pilotos de Aviaco ponen en marcha operaciones de este tipo. Hace ahora exactamente un año se distribuyó a los comandantes y segundos un documento con las instrucciones para llevar a cabo la operación normal. En el documento se especificaba exactamente cómo actuar en todas las operaciones y se aconsejaba que no se facilitara información ni pública ni privada. Nadie reconoció entonces la huelga de celo, forma de protesta considerada ¡legal.
También niega el presidente del SEPLA que las reivindicaciones de los pilotos sean salariales, "pese a los tres años transcurridos de congelación", sino "de régimen de trabajo y descanso, ya que Aviaco ha transformado su actividad, que era en un 80% de vuelos charters y un 20% de vuelos regulares, trocándola en sentido inverso (20% de charters y 80% de regulares)".
"En cualquier país occidental", agrega, Ios regímenes de trabajo y descanso de los pilotos en el sector charter y en el sector regular son diferentes, dadas las características de unos y otros vuelos, entre las que destacan, por ejemplo, la estacionalidad de aquéllos, que prácticamente se traduce en un trabajo a destajo, mayor actividad en los períodos nocturnos, horarios no programados con antelación, improvisación para servir al cliente (operador turístico) por parte de la empresa aérea, etcétera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.