El fiscal rebaja las penas a 14 objetores de conciencia
La fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz rebajó ayer la solicitud de condena para 14 objetores de conciencia procesados por un presunto delito de desórdenes públicos. Los hechos ocurrieron en octubre de 1984 al realizar una sentada de protesta ante la puerta del Gobierno Militar con sede en la capital contra la ley de objeción de conciencia que se aprobó por aquellas fechas en el Congreso de los Diputados. El cambio de calificación de los hechos de delito a falta, ante el desarrollo de la vista, supuso la rebaja de las penas, que en origen ascendían a casi diez años de prisión menor entre todos los procesados, siendo ahora la solicitud de multas de 3.000 pesetas o arrestos sustitutorios.
El caso ha quedado visto para sentencia, con la impresión, por parte de los encausados, de que serán absueltos. En la sala del juicio había numerosos jóvenes. Los objetores mantuvieron en todo momento que no hubo desorden público y se permitía el tránsito de los automóviles. En ese sentido, la declaración del responsable de parques y jardines del Ayuntamiento de Cádiz, José Lado de la Peña, resultó definitiva, al ratificar esos argumentos al declarar que pudo pasar con el coche oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.