_
_
_
_

Vera ordena a los gobernadores que adopten medidas contra la delincuencia y el terrorismo en verano

, El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, ha dirigido una circular a los delegados del Gobierno y gobernadores civiles de las zonas turísticas para que adopten una serie de medidas para prevenir la delincuencia y el terrorismo durante los meses de verano, según informó un portavoz de la Seguridad del Estado.Estas medidas serán puestas en marcha, con carácter general, el próximo 1 de julio, y se prolongarán hasta el 31 de agosto, en las provincias costeras de Cataluña, Levante, Costa del Sol, Baleares y litoral atlántico (Huelva y Cádiz), así como en Madrid. Dada la numerosa afluencia de turistas, en las localidades de Gerona, Tarragona, Málaga y Baleares, la operación se desarrollará desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre.

El objetivo de las medidas es incrementar la seguridad en estas zonas y tratar de prevenir la delincuencia común y, en algunas áreas concretas, la posible: actividad terrorista. En la operación participará un total de 3.698 miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, de los cuales 1.931 pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía y 1.757 a la Guardia Civil. Además, mantendrán una estrecha colaboración con las policías municipales.

Algunas de las medidas de que se habla en la circular van encaminadas a prestar un auxilio a la población turística tanto extranjera como española. Han sido editados folletos informativos para prevenir actos delictivos, y las comisarías contarán con formularios para denuncias rápidas en cinco idiomas.

Además, para evitar robos de pasaportes, en las comisarías y comandancias de la Guardia Civil se facilitará a los extranjeros que visiten España una especie de carné o recibo temporal de turista por el tiempo que vayan a permanecer en la localidad o, si lo desean, una fotocopia compulsada dei pasaporte. De esta forma, podrán guardar su pasaporte en la caja fuerte del hotel e impedir los robos de estos documentos, que luego son utilizados para acciones delictivas. Los cuerpos de seguridad realizarán un mayor control de estaciones, puertos, aeropuertos, campings, hoteles y, en general, las zonas más propicias para la actuación de los delincuentes, por la aglomeración de personas que se producen en ellas.

Una especial atención se prestará al tráfico de estupefacientes, y en algunas poblaciones habrá una vigilancia especifica y una mayor presencia policial para impedir acciones terroristas.

Paralelamente, la operación verano incluye una serie de medidas de carácter preventivo en las grandes ciudades del interior de la Península, que quedan semivacías en verano. El objetivo es evitar los robos en viviendas que quedan desocupadas, por estar sus propietarios fuera de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para ello, la vigilancia callejera se incrementará, y serán distribuidos por los buzones medio millón de folletos, en los que se da una serie de consejos para dificultar los robos en las viviendas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_