Puntería
La historia de la guerra no sólo es la historia de la velocidad, como afirma Paul Virilio, sino de la puntería. Poco importa que los ejércitos tengan mucha movilidad, si después, frente al enemigo, yerran el tiro. En situación de empate inicial, decide la puntería. Digo empate porque la contienda exige equilibrio de fuerzas y armamentos; de lo contrario, la guerra se transforma en invasión, genocidio, merodeo, correría o pillaje. La jurisprudencia mitológica confirma la hipótesis. La puntería era el don que los dioses concedían a sus héroes favoritos; un don mucho más preciado que el de la fuerza. Desde la honda de David hasta el Colt 45 de Gary Cooper, pasando por las flechas de Diana cazadora, Guillermo Tell y Robin de los bosques.Aquel don divino de la puntería se ha convertido en ciencia exacta. A los grandes ejércitos ya no se les supone valor, patriotismo, sacrificio y toda la impúdica letanía castrense; se les supone puntería. Nunca fallan. Donde ponen el ojo electrónico ponen la bala nuclear. Ésa es la gran obscenidad del misil: no su capacidad de destrucción, sino su infalíbilidad. Por eso los dos duelistas permanecen tan quietos en medio de la calle mayor. Están paralizados por exceso de puntería. A veces fingen dormirse delante de las pantallas de radar para echarle emoción a la película. O, lo más trágico, utilizan a los colonos de sus ranchos periféricos para armar escabechinas de arcaica puntería, no sea que decaiga el negocio bélico del gatillo. Distinguen estos días entre guerra nuclear y convencional a propósito de las opciones cero y supercero, y hablan de sustituir los euromisiles infalibles por los falibles eurofusiles. De lo que realmente se trata es de reintroducir en Europa el abandonado concepto de puntería. Estoy hecho un lío. Me horroriza la sola idea de puntería nuclear como ciencia exacta. Ahora bien, no logro olvidar que todas las guerras de la historia de Europa fueron guerras de vieja puntería. Nos hacen escoger entre morir de miedo por el misil matemático y el romántico balazo convencional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































