El Gobierno no consigue frenar el déficit público
El Gobierno no consiguió reducir el déficit de las Administraciones públicas durante el pasado ejercicio, que, sin incluir las empresas y organismos comerciales, se situó en 1,83 billones de pesetas. Este desequilibrio se produjo a pesar de que los ingresos crecieron casi un 20% en 1986, al superar los 11,5 billones de pesetas, según estimaciones del Ministerio de Economía y Hacienda. El déficit público representa así el 5,72% del producto interior bruto -frente al objetivo gubernamental de cerrar el año con el 4,5%-, una tasa superior a la media de la Comunidad Europea.
El Ministerio de Economía y Hacienda y el Banco de España han terminado de elaborar las cuentas del conjunto de las Administraciones públicas en términos de contabilidad nacional, esto es, sin la posibilidad de anticipar o demorar ingresos o pagos. El estudio confirma que 1986 se cerró con un déficit de 1,83 billones de pesetas, 390.000 millones más que el anunciado hace varios meses. Así, el desequilibrio entre ingresos y gastos ha sido del 5,72% del producto interior bruto (PIB), y no del 4,5%, objetivo previo gubernamental.De estos resultados se desprende que tampoco durante el pasado año se llevó a la práctica la austeridad anunciada para los presupuestos públicos, ni el carácter restrictivo de la política fiscal, pues la presión tributaría del Estado no se mantuvo congelada, sino que aumentó casi dos puntos.
La mayor sorpresa y, a la vez, la principal dificultad encontrada para estimar el déficit de las Administraciones públicas ha procedido de las comunidades autónomas y las corporaciones locales, que, en conjunto, han duplicado su desequilibrio financiero, que se ha situado en unos 200.000 millones de pesetas.
En este ámbito de la Administración territorial, Economía y el Banco de España han tenido que limitarse a realizar estimaciones, y mantienen algunas diferencias Mientras que el ministerio calcula que las autonomías tuvieron un déficit de 82.000 millones de pesetas, el banco emisor estima 98.000 millones. La diferencia entre ambos es mayor respecto al desequilibrio de las corporaciones locales, para las que Economía estima 75.000 millones, y el banco emisor, 110.000 millones.
Página 67
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.