_
_
_
_

Enfrentamientos entre la policía y los trabajadores de General Motors

Los trabajadores de la factoría de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) han radicalizado sus acciones de protesta ante la falta de acuerdo en la firma del convenio y tras haberse producido el despido de uno de los empleados.

El pasado martes por la noche se produjeron enfrentamientos con fuerzas de la policía después de una concentración de los empleados en el centro de la ciudad. Las acciones de protesta han continuado después de los citados incidentes, y ayer una manifestación fue suspendida y cambiada por un acto consistente en la concentración ante la factoría, pidiendo la entrada al trabajo de los obreros.

Los trabajadores de General Motors de Figueruelas realizaron también una nueva jornada de paro, la duodécima desde que se iniciaron las negociaciones. Algunas versiones apuntan unos cálculos que señalan que a lo largo de la huelga y como consecuencia de la misma, la empresa ha dejado de fabricar más de 16.000 vehículos.

A las reivindicaciones de reducción de jornada, disminución de ritmos y aumento de las vacaciones y de las pausas se ha sumado la readmisión de un empleado despedido.

Los sindicatos creen que dicho despido es un intento de "coaccionar a los trabajadores para que acepten el convenio". La empresa ha manifestado que el trabajador despedido se negó a cumplir las órdenes impartidas por un encargado, lo que estuvo a punto de ocasionar un accidente.

Encierro en Diter

Por otra parte, más de 800 trabajadores de la empresa Diter, de la que es accionista mayoritario la empresa alemana KHD, iniciaron un encierro la noche del miércoles en las instalaciones que la factoría tiene en Zafra, Badajoz.Los trabajadores, según informa Efe, consideran insuficiente la oferta realizada por la dirección de la empresa respecto a los términos en que se va a llevar a cabo la reducción de plantilla anunciada hace ya dos meses por la multinacional alemana.

La empresa propone compensar a los trabajadores que voluntariamente se den de baja con el pago de 20 días de sueldo por año de antigüedad, además de 1.400.000 pesetas. La reducción de plantilla afectaría a unos 92 trabajadores.

La empresa Diter tiene deudas con la Seguridad Social por un importe de unos 2.600 millones de pesetas. Hace dos meses la KHD presentó un plan de viabilidad para la Dieter que contemplaba la concesión de un crédito participativo del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_