_
_
_
_

Cajamadrid paga 2.400 millones de pesetas por el 40% del solar más caro de Madrid, frente a La Caixa

La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid ha adquirido a la sociedad de seguros suiza Winterthur el 40% de Castellana, 66, un solar situado entre las madrileñas calles de María de Molina, Pinar y paseo de la Castellana, que pasa por ser el más caro de Madrid. El solar era propiedad de la citada Winterthur, y de la Compañía Suiza de Reaseguros con el 60% restante. Cajamadrid ha pagado por el 40% citado la suma de 2.400 millones de pesetas. Winterthur había pagado 800 millones de pesetas a principios de 1986.

De acuerdo con las fuentes, la idea de Cajamadrid, que ha adquirido esa participación en el solar a través de su filial Produsa, una sociedad inmobiliaria, es construir en pleno centro de Madrid su nueva sede social, justo enfrente del llamativo edificio de La Caixa catalana, lindando entre la calle de Miguel Ángel y el paseo de la Castellana, obra del arquitecto José María Bosch Aymerich. El citado solar, que cuenta con una extensión de 4.512 metros cuadrados y un volumen de edificación de 19.500 metros cuadrados sobre rasante -otros 15.500 en sótanos-, cambió de manos a principios de 1986, cuando fue adquirido por varias compañía suizas de seguros. Winterthur se quedó con el 40%. del mismo; la Compañía Suiza de Reaseguros, con otro 40%, mientras dos sociedades inmobiliarias ligadas a Suiza de Reaseguros, el 20% restante. El broker de la operación fue la sociedad Infinorsa, de Juan Julio Baer, un activo intermediario en el mercado inmobiliario madrileño.

El metro, a 300.000 pesetas

El precio pagado entonces fue de 100.000 pesetas metro cuadrado de repercusión, que fue considerado un precio récord en el mercado inmobiliario madrileño, lo que equivale a haber abonado por el solar por encima de los 3.000 millones de pesetas. En julio de 1986, catapultado por la ausencia de terrenos en el centro de Madrid, el de referencia había disparado ya su precio a los 4.500 millones de pesetas. Hoy los propietarios han llegado a pedir hasta 7.000 millones de pesetas, y sobre la base de los 6.000 millones para el conjunto del solar han estado negociando con una compañía británica y con la Caja de Ahorros de Madrid. El precio pagado por Cajamadrid equivale a las 300.000 pesetas metro cuadrado repercutido, a lo que habrá que sumar el coste de la edificación, financiación, etcétera.La idea de Cajamadrid es que su filial Produsa y la también sociedad inmobiliaria Torreserrano, SA, filial de La Suiza de Reaseguros, donde está radicado el 60% de Castellana, 66, realicen la edificación correspondiente sobre el citado solar. Fuentes de Winterthur, la primera aseguradora extranjera por volumen de primas recaudadas en España, aseguró ayer que "nuestra idea era construir ahí, pero la coyuntura nos ha hecho rentabilizar mejor nuestra inversión". Mateo Ruiz Oriol, director general de Cajamadrid, aseguró ayer que "no hemos comprado nada; lo que es cierto es que participaremos con un 10% en la edificación correspondiente, pero más como financiadores que otra cosa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_