El mercado monetario es la referencia
La aparente tranquilidad de los mercados de valores esconde un profundo replanteamiento de la situación cuyo origen está en el precio del dinero. La colocación de deuda del Tesoro a tres meses, a un tipo del 18,5%, ha desorientado al mercado, ya que, al tiempo que supone un intento serio de drenar liquidez del sistema, aleja las posibilidades de un recorte en los tipos de interés a corto y medio plazo. Un dinero que se mantiene a la expectativa y un papel que, todavía en cantidades pequeñas, prefiere realizar beneficios son los ejes de actuación de un mercado que necesita hacerse a la idea de que la coyuntura monetaria se va a prolongar algún tiempo más.Al margen de los rumores que afectan a valores concretos, el mercado se está inclinando decididamente del lado vendedor, aunque aún no se ha llegado a un proceso realizador abierto.
De momento son pequeños abandonos de posiciones ante la falta de definición de una bolsa excesivamente sujeta a los planteamientos de otros mercados, pero la orientación parece bastante clara, al menos para los inversores que siguen la trayectoria del mercado de cerca.
Los tres grandes grupos sumaron repeticiones y bajas -en algún caso aliviadas por el avance de un valor con mucho peso en la confección del índice-, entre las que destacaron las del sector bancario. Los siete grandes se mantienen con pequeños saldos vendedores que el mercado no consigue, o no quiere, cubrir en su totalidad. Esto provoca bajas que, en esta ocasión, han oscilado entre cuatro y 69 enteros, con lo que la sesión se ha orientado a la baja con más fuerza que en días anteriores.
El cierre sigue sin ofrecer puntos de apoyo para las jornadas sucesivas, puesto que en general mantiene la trayectoria de la sesión o intenta atenuar la presencia de papel para valores significativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.