_
_
_
_
LAS ELECCIONES DEL 10 DE JUNIO

Correos sólo cobra por carta electoral una peseta de las 4,50 que cuesta su reparto

Correos recauda sólo una peseta de las 4,50 que cuesta el reparto de cada carta enviada por los partidos políticos durante las elecciones. Esta subvención indirecta obliga a habilitar en Madrid provincia -donde la campaña ha movido 17 millones de cartas- una partida de 58.500.000 pesetas. A este dinero, con el que se pagará a los carteros, hay que añadir las horas extraordinarias que los trabajadores de Correos realizarán el próximo día 10.

Los 36 millones de cartas y paquetes que reparten los 5.873 carteros de Madrid en un mes normal se han visto incrementados en un 50% como consecuencia de las próximas elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento Europeo.Primero fueron los 2.300.000 impresos enviados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a los electores madrileños indicándoles el número de su mesa; luego, el Ayuntamiento de Madrid repitió la operación y mandó otras tantas cartas con los mismos datos, y más tarde igual número fueron expedidas por el Ministerio del Interior como propaganda institucional.

Interior es, de estos tres organismos, el único que tiene que pagar una peseta por carta, según manifestó Agustín Santiago Entrena, jefe provincial de Correos y Telégrafos. En los tres casos las cartas iban dirigidas con nombre y dirección a un destinatario concréto.

Papeletas electorales

Asimismo, a lo largo de la campaña, los diversos partidos que concurren a los comicios han enviado sus papeletas electorales en un intento de facilitar el trabajo a los electores. En total se han enviado 9.038.000 cartas, de ellas 3.670.000 remitidas por Alianza Popular y 3.400.000 de Izquierda Unida.

El número de envios de este tipo ha sido, sin embargo, inferior al de las legislativas del año pasado, en las que, según Entrena, se repartieron 30 millones. "El número de misivas en las municipales suele ser menor. A ello hay que añadir que el PSOE reparte su propaganda", dice.

Por estas cartas los partidos pagan una peseta por sobre. Sin embargo, Correos abona 4,50 por cada una en la que consta la dirección y 1,25 por la que no hay destinatario. En este caso únicamente se encuentra el CDS, que ha enviado 1.687.000 cartas.

Para la realización de este servicio los partidos han de llevar los sobres a las ciudades más importantes, y en el caso de la capital, a cada una de las oficinas de los 52 distritos de reparto. Los correspondientes los pueblos más pequeños se entregan en Cibeles.

La última fase en la que participa Correos se producirá el día 10. Los carteros llevarán a las mesas electorales los votos recibidos por correo, cuyo número en las legislativas del 86 se elevó a 38.000. Por la noche esperarán en los colegios electorales a que se realice el escrutinio para recoger un tercer sobre con las actas, que llevarán al día siguiente a las juntas electorales. Estas horas serán pagadas con cargo a la misma partida presupuestaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_