El Ejecutivo insiste en que no hay decisión definitiva
La Oficina del Portavoz del Gobierno difundió ayer al mediodía una nota oficial en la que se precisa que el Ejecutivo "no ha adoptado decisión alguna sobre el polígono de tiro que el Ejército del Aire necesita en el centro o suroeste de la península". "Por parte del Gobierno", agrega la nota, "se están dando los pasos precisos para asegurarse la capacidad de optar en su momento por la más conveniente de las alternativas posibles".Preguntado por cuáles son esos "pasos precisos", Miguel Gil, de la Oficina del Portavoz, respondió que el problema de Caballeros "es un asunto clasificado". Con respecto a las "alternativas posibles", señaló que "el campo de tiro es necesario" y, por tanto, el Gobierno analiza y estudia las circunstancias que le permitan, llegado el momento, adoptar una decisión acertada.
En la misma nota, se indica textualmente: "En cuanto a la utilización del campo de tiro por la Alianza Atlántica, no existe en la actualidad ninguna solicitud europea ni oferta española en tal sentido". Al respecto, la información publicada ayer en EL PAÍS señalaba que "el plan inicial" de Cabañeros concebido por el Ejército del Aire y el Ministerio de Defensa incluye convertirlo en polígono de tiro utilizable por países de la OTAN.
De otro lado, en el Club Siglo XXI de Madrid se celebró ayer un debate sobre el servicio militar en el que intervinieron el teniente general Juan Cano Hevia y el escritor Rafael Sánchez Ferlosio. Buena parte del debate se dedicó al proyecto de Cabañeros. Para el general Cano Hevia, un campo de tiro en España "no es absolutamente necesario", pero dijo que pueden ser "convenientes" y agregó que así pueden haberlo entendido los políticos "en su concepción artística" de la defensa.
Para Sánchez Ferlosio, convertir la finca de Cabañeros en un polígono de tiro "es una obsesión que excede a las necesidades". El escritor se declaró "tremendamente escandalizado" porque el Gobierno haya declarado secreto este asunto, hecho que, sin embargo, justificó el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Juan Muñoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- MPG
- Relaciones Gobierno central
- III Legislatura España
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Castilla-La Mancha
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Instalaciones militares
- Ministerios
- PSOE
- Fuerzas armadas
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Defensa