_
_
_
_
_

El Ejecutivo insiste en que no hay decisión definitiva

Carlos Yárnoz

La Oficina del Portavoz del Gobierno difundió ayer al mediodía una nota oficial en la que se precisa que el Ejecutivo "no ha adoptado decisión alguna sobre el polígono de tiro que el Ejército del Aire necesita en el centro o suroeste de la península". "Por parte del Gobierno", agrega la nota, "se están dando los pasos precisos para asegurarse la capacidad de optar en su momento por la más conveniente de las alternativas posibles".Preguntado por cuáles son esos "pasos precisos", Miguel Gil, de la Oficina del Portavoz, respondió que el problema de Caballeros "es un asunto clasificado". Con respecto a las "alternativas posibles", señaló que "el campo de tiro es necesario" y, por tanto, el Gobierno analiza y estudia las circunstancias que le permitan, llegado el momento, adoptar una decisión acertada.

Más información
El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia los trámites para declarar Cabañeros espacio natural protegido

En la misma nota, se indica textualmente: "En cuanto a la utilización del campo de tiro por la Alianza Atlántica, no existe en la actualidad ninguna solicitud europea ni oferta española en tal sentido". Al respecto, la información publicada ayer en EL PAÍS señalaba que "el plan inicial" de Cabañeros concebido por el Ejército del Aire y el Ministerio de Defensa incluye convertirlo en polígono de tiro utilizable por países de la OTAN.

De otro lado, en el Club Siglo XXI de Madrid se celebró ayer un debate sobre el servicio militar en el que intervinieron el teniente general Juan Cano Hevia y el escritor Rafael Sánchez Ferlosio. Buena parte del debate se dedicó al proyecto de Cabañeros. Para el general Cano Hevia, un campo de tiro en España "no es absolutamente necesario", pero dijo que pueden ser "convenientes" y agregó que así pueden haberlo entendido los políticos "en su concepción artística" de la defensa.

Para Sánchez Ferlosio, convertir la finca de Cabañeros en un polígono de tiro "es una obsesión que excede a las necesidades". El escritor se declaró "tremendamente escandalizado" porque el Gobierno haya declarado secreto este asunto, hecho que, sin embargo, justificó el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Juan Muñoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_