_
_
_
_
LAS ELECCIONES DEL 10 DE JUNIO / MADRID

La inversión en obras oscila entre 50.000 y 120.000 millones, según el candidato

. Todos los partidos incluyen fuertes partidas presupuestarias para obras urbanísticas en Madrid. Así, mientras que el PSOE propone 50.000 millones de pesetas para los próximos cuatro años, el CDS es el más generoso, ya que su cifra llega hasta los 120.000 millones. La unanimidad está en la eliminación del chabolismo y en la mejora de las condiciones de acceso a una vivienda.

El tema urbanístico, desde que hace tres años fuera aprobado el Plan General de Ordenación Urbana, es uno de los que más cuidan los candidatos a la alcaldía de Madrid. En consecuencia, el urbanismo se convierte en el saco al que echar la mayor parte de las inversiones propuestas por los partidos para el próximo cuatrienio.Así mientras el PSOE promete mantener el ritmo seguido de los 50.000 millones gastados en los últimos cuatro años, AP propone una inversión mínima de 60.000 millones, el PTE-UC lo eleva a 84.000 millones, y el CDS a 120.000.

Todos también coinciden en señalar el tema de la vivienda como uno de sus objetivos prioritarios. Adolfo Pastor (PTE-UC) propone construir 1.000 viviendas públicas cada año. Juan Barranco (PSOE) asegura barrer en dos años las más de 2.000 chabolas. Ramón Tamames (IU) pretende mantener un ritmo anual de 1.100 y facilitar el acceso de los jóvenes a una casa. José María Álvarez del Manzano (AP) afirma que erradicará el chabolismo y aumenta el número de nuevas viviendas anuales a 1.500. Javier González Estéfani (PDP) promete terminar con las condiciones de la población marginada.

Asignatura pendiente

Excepto para los socialistas, la culpa- de que los actuales gobernantes presenten aún esta asignatura pendiente está en diversas razones: deterioro del Plan General, casos dé especulación, rehabilitación basada en el lucro privado, mala gestión del suelo y política intervencionista. Para el PSOE, la causa de que el Ayuntamiento no se haya volcado en la construcción de viviendas se debe a que, hoy por hoy, es competencia de la Comunidad y del Estado.

Las descalificaciones aumentan en actuaciones puntuales. Tamames identificó la plaza de Chamberí como "rnausoleo premonitorio de los actuales goberriantes". González Estéfani, al hablar de Sol y Atocha, afirmó que "es menos espectacular arreglar el alcantarillado o construir un poblado de casas prefabricadas, pero obedece a unos criterios de mayor justicia social".

"No gastaré nada en deshacer las chapuzas que se han cometido y que son una falta de respeto para Madrid", anunció, por su parte, Rodríguez Sahagún. Pastor fue el único que se mostró más ca ' uto: "En Atocha se ha quitado un símbolo del pasado, y en Sol me parece más importante la obra realizada en el subsuelo que la de superficie".

Alvarez del Manzano, al referirse a Sol, afirmó que se ha hecho una obra innecesaria, y la compar6con "las efectuadas por los dictadores para perpetuarse". Eso no significa que AP no vaya a hacer obras si gana las elecciones. En total, tienen preparados 146 proyectos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_