_
_
_
_

Williams, adjudicada definitivamente al grupo del venezolano Alvarez Stelling

La comisión asesora del Gobierno para la reprivatización del grupo Rumasa, reunida ayer, determinó la adjudicación definitiva de Williams & Humbert, propietaria de la marca Dry Sack, a la oferta presentada por Hispano Americana del Sherry, en la cual participa de forma mayoritaria el financiero venezolano José Álvarez Stelling. Williams había sido ya adjudicada a Hispano Americana el pasado 18 de mayo, pero el Patrimonio revocó la decisión tras la retirada de Larios SA, uno de los integrantes de la oferta original de Alvarez Stelling.

En la primera oferta, el presidente del Grupo Consolidado asumía el 55% del capital, mientras el grupo español, compuesto por José Luis Perona, Francisco Más Sardá, Larios SA y familia Moreno de la Cova, se repartía el 45% restante. Pero cuando el vicepresidente de Larios, José Fernández de Villavicencio y Osorío, marqués de Castrillo, presentó la entrada de Larios a la aprobación del consejo de administración, la operación fue rechazada. Como resulta que en la reunión del 18 de mayo, la comisión asesora valoró la presencia en Hispano Americana del grupo de Larios, "compañía prestigiosa en el sector", la espantada de los fabricantes de ginebra indujo a Rumasa SA y al Patrimonio del Estado, víctimas de un cierto legalismo, a proceder a la apertura de un nuevo proceso de adjudicación.

Reunión corta

La reunión de ayer de la comisión asesora duró apenas 45 minutos. Tras explicar la necesidad de proceder a la nueva adjudicación, se pasó a examinar rápidamente las ofertas. Unigro insistió en su deseo de negociar directamente con el Patrimonio; los suizos de Neofidem Fiduciaire no han presentado avales ni identificación suficiente de los ofértantes; los cordobeses de Enpasa renunciaron, al no mantener el grupo inicial que había ofértado, y, finalmente, los jerezanos de Hispano Molgar de Exportaciones solicitaban un plazo adicional para conseguir los oportunos avídes bancarios. En cuanto a Tabacalera, sobre cuya presentación en solitario se había especulado el pasado fin de semana, renunció por escrito a presentarse el mismo lunes. El Patrimonio del Estado, accionista mayontario, se mantuvo al margen de la decisión de los tabaqueros, aunque recomendó presentar "una buena oférta" si se optaba por la presentación.El grupo de Alvarez Stelling ha demostrado su capacidad para sustituir en pocos días a Larios por Freixenet, Dornecq y Abengoa (familia Benjumea), que tomarán individualmente un 10%. Ello, unido a la continuidad de Francisco Más Sardá (otro 10%) y de Moreno de la Cova (2,5%) y José Luis Perona (1%), hacen una participación española del 43,5%, quedando el porcentaje del grupo Consolidado en el 56,5% restante.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_