Juzgados dos pacifistas por hacer propaganda el 'día de reflexión' del referéndum de la OTAN
El fiscal solicitó ayer, ante la Sección Primera de la Audiencia de Barcelona, que se modificara la sentencia absolutoria dictada en favor de dos pacifistas y que se les condenara a 40.000 pesetas de multa, por un presunto delito electoral cometido en Santa Coloma de Gramenet en la víspera del referéndum sobre la OTAN, al no respetar la jornada dedicada a la reflexión.
El incidente se remonta al 11 de marzo de 1986, víspera del referéndum, cuando a las 2.45 horas la policía municipal detuvo a Jordi Rovira y Jaume Portero bajo la acusación de pegar carteles de propaganda y no respetar la tregua electoral.
Estos hechos fueron juzgados el pasado mes de enero, en el juzgado de instrucción de Santa Coloma de Gramenet. El magistrado dictó una sentencia absolutoria contra los dos acusados al aceptar la tesis mantenida por los implicados. Estos habían asegurado que no estaban pegando carteles sino fijando las esquinas de algunos pasquines, para que nadie los pudiera arrancar. El abogado defensor Francesc Arnau pidió ayer en la apelación la confirmación de la absolución. El letrado se reafirmó en las tesis mantenidas por los implicados el día del juicio y recogidas en la sentencia.
Aseguró además que los pacifistas habían actuado en legítima defensa de "sus personas, de sus bienes y de su propio país" al oponerse a la entrada en la OTAN. El abogado aportó documentación según la cual el gobierno sí había transgredido la tregua electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.