_
_
_
_
_

La gestión de la Expo 92 pasa a manos de un ejecutivo

Con el nombramiento de Jacinto Pellón como consejero delegado para la sociedad estatal responsable de la Expo 92, el Gobierno pone en manos de un ejecutivo la gestión de los trabajos de la muestra universal que se celebrará en Sevilla conmemorando el V Centenario del Descubrimiento de América, y que supondrá una inversión de 80.000 millones de pesetas en el recinto de la exposición, en la isla de la Cartuja, y otros 500.000 millones de pesetas en el entorno de Sevilla y de Andalucía.

Aunque el nombramiento se interpreta como un poder paralelo frente a la hegemonía del comisario general, Manuel Olivencia, éste declaró ayer que no ha habido "en absoluto un cambio de competencias", o un "reparto de funciones"La gestión de Manuel Olivencia como máximo responsable del ambicioso proyecto de la Expo 92 ha estado rodeada por la polémica desde el momento mismo de su nombramiento, una decisión personal de Felipe González, saliendo al paso de la frustrada designación como comisario del arquitecto catalán Ricardo Bofill. Olivencia ha tenido continuos enfrentamientos con los dirigentes sevillanos del PSOE, incluido el presidente de la Comisión del V Centenario y secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Luis Yáñez.

Frente a estas críticas, Felipe González renovó su confianza en el comisario Olivencia, quien ayer declaró a este periódico que no ha habido "en absoluto un cambio de competencias", o un "reparto de funciones", ya que los cometidos del comisario, fijados por un real decreto que no se ha modificado, siguen siendo los mismos y, por tanto, él continúa siendo la máxima autoridad.

El nombramiento de un consejero delegado para gestionar los proyectos relacionados con la Exposición Universal ha sido interpretado en medios políticos de Sevilla como un intento del Gobierno de cambiar sustancialmente la dinámica de actuaciones en la que había entrado la preparación de la Expo 92. Jacinto Pellón es experto en grandes obras públicas, y se le considera personalmente próximo a Felipe González. Página 13

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_