Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Rioja es la primera comunidad que dispone de un mapa de riesgos laborales

El 75% de los accidentes laborales mortales en los últimos dos años, en La Rioja, se centran en el sector agrario, uno de los más peligrosos junto al de la construcción y la madera. Éste es uno de los datos que se incluye en el mapa de riesgos y salud laboral, que ayer fue presentado en Logroño por la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Concha Serrano.El mapa de riesgos laborales de La Rioja es el primero que se realiza en España y servirá como base y punto de partida para estudios similares en otras comunidades autónomas.

La designación de La Rioja como experiencia piloto se debe, según Concha Serrano, al tratare de una comunidad uniprovincial representativa en la que los sectores básicos de producción -industria, agricultura y servicios- se dan en una proporción equilibrada.

El 50% de los accidentes morales ocurrieron en el centro de trabajo, de los que el 75% se produjeron en la agricultura, con una incidencia del vuelco del tractor en más de la mitad de los casos. Asimismo, se constata que prácticamente la mitad de los trabajadores expuestos a sustancias tóxicas desconocen sus efectos sobre la salud y las medidas preventivas necesarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de junio de 1987