_
_
_
_
_

La Guardia Civil libera al jefe de personal de ERT en la factoría de Oyarzun

Una veintena de trabajadores de Unión Explosivos Río Tinto de Oyarzun (Guipúzcoa) retuvieron durante casi toda la jornada de ayer al jefe de personal de la factoría, José Ignacio Sarriegui, con el propósito de conseguir que la dirección de la empresa retrasara el cierre de ese centro. El directivo fue liberado a primeras horas de la noche por efectivos de la Guardia Civil. A la hora de cerrar esta edición no se tenía conocimiento de que se hubieran producido incidentes.

ERT anunció el pasado 5 de mayo que esta factoría, en la que trabajan 205 personas, será clausurada el 30 de septiembre próximo, en el caso de que la sociedad no encuentre un comprador antes de esa fecha. Fuentes del comité de empresa señalaron ayer que la sociedad parece dispuesta a garantizar el traslado a otras factorías de la plantilla de Oyarzun y se ha comprometido a indemnizar con cuatro millones y medio de pesetas a aquellos trabajadores que decidan aceptar su oferta de bajas incentivadas. Esta propuesta, que exigía como contrapartida la renuncia por parte sindical a prorrogar la continuidad de la factoría más allá del 30 de septiembre, fue firmada por UGT, sindicato que, con cinco delegados, ostenta la mayoría de la representación sindical.La iniciativa de retener al jefe de personal fue adoptada ayer por los 24 trabajadores que permanecen encerrados en la fábrica desde hace varias semanas. Entre los encerrados se encontraban los dos representantes que el sindicato LAB posee en Explosivos Río Tinto de Oyarzun. Uno de estos delega dos indicó anoche que su postura contó con el apoyo de otros 35 trabajadores que no se sumaron al encierro.

ERT fabrica, en su factoría de Oyarzun, piezas de plástico, salpicadores y volantes, preferentemente, para el sector del automóvil.

Según un portavoz de UGT, la dirección de ERT tiene previsto encontrar un comprador para el centro de Oyarzun. "Nosotros, precisó el portavoz de UGT, consideramos que ahora no es el momento oportuno para adoptar medidas de presión, pues ésto podría asustar a los posibles compradores".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_