_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Diagnóstico

En el acta de defunción del presidente Companys, fusilado a todos los efectos en los fosos del castillo de Montjuïc de Barcelona, consta como causa de la muerte: hemorragia interna traumática. Esta pieza maestra de la historia universal de la falsificación ha sido atribuida a la constante cultural fascista del lenguaje como ocultación. Recuérdese que trató de desidentificarse a los obreros llamándoles productores y que hablar el idioma de las nacionalidades oprimidas fue durante el franquismo "hablar en vernáculo"."No hay democracia sin doble verdad", me dijo en cierta ocasión un escritor de izquierdas latinoamencano, y a ese pensamiento vuelvo cada vez que algún diagnóstico sobre muertes anormales pone en cuestión la ética de la democracia que compartimos. Por ejemplo, la pulmonía de Arregui, una metáfora, sin duda, como la hemorragia traumática interna de Companys. El ahogamiento de Zabalza, entre la metáfora y la Ecencia poética a lo James Bond. Y ahora llega una nueva propuesta de licencia psicosomática en el caso del trabajador muerto en Reinosa. Sin ninguna clase de vergüenza, el director general de la Guardia Civil ha insinuado la posibilidad de que el muerto de Reinosa fuera víctima de un cáncer personal e intransferible, junto a la tesis del gaseamiento a cargo de miembros de las fuerzas de orden público.

Supongo que los forenses de este país están en condiciones potenciales de ser objetivos ante las causas de esa muerte. Supongo. Aunque siempre puede haber rebajas y metáforas. Pero, de momento, insinuó la posibilidad, a todas luces a prueba de comprobación científica, de que el cáncer de riñón pueda ser activado por las bombas de gas respiradas en garajes pequeños. Propongo que la ciencia se haga cargo de esta sugerencia y se experimente sobre el asunto, y espero que el señor director de la Guardia Civil se preste a ser cobaya de la experiencia. Muchas vidas y muchas metáforas están en juego y el señor Roldán merece salir de la historia de la infamia para penetrar en la historia de la ciencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_