Funcionarios de Meteorología denuncian el deterioro en las predicciones
Ciento diez funcionarios del Instituto Nacional de Meteorología han denunciado diversas irregularidades en la adjudicación definitiva de plazas y el deterioro en las condiciones de trabajo "hasta tal punto que se dejan de realizar observaciones en muchos puntos de España por falta de personal".
Los funcionarios denuncian también el incumplimiento de muchos de los compromisos nacionales e internacionales, entre los que se encuentran la falta de asistencia a la defensa nacional, a la seguridad en vuelo y continuidad en las series de observaciones climatológicas. "Por otra parte", dicen, "se pone en grave peligro el desarrollo del plan de innovación tecnológica, a pesar de la fuerte inversión realizada".El origen de estas irregularidades se basa, según los funcionarios que han denunciado públicamente es la situación, en que todavía no se ha asignado a 300 funcionarios de nuevo ingreso un puesto de trabajo definitivo. En la actualidad el número de funcionarios en activo del Instituto Nacional de Meteorología no llega a 900.
Denuncian también los funcionarios de meteorología la degradación de las condiciones de trabajo de los funcionarios en activo, al tener que sufrir en ocasiones horarios superiores a los legalmente fijados para atender a las misiones mínimas de algunas unidades operativas del instituto. Paralelamente a estas denuncias, un grupo de funcionarios recorre en manifestación todos los martes y jueves los pasillos y dependencias internas del instituto.
El director del instituto, Manuel Bautista, ha admitido que la situación del personal de este centro es complicada como consecuencia tanto de los acuerdos firmados con las centrales sindicales como por la modificación del catálogo. "Pero esta situación a a durar muy poco, porque espero que para el mes de junio sea aprobado definitivamente el nuevo catálogo-, y a continuación se convocará el concurso que permitirá que los funcionarios tengan un destino definitivo".
Manuel Bautista Pérez no cree, por el contrario, que exista deterioro en los servicios o que se incumplan compromisos tanto nacionales como internacionales. Tampoco se puede decir, según el director del instituto, que peligre el plan de innovación, porque todavía no se ha pasado a la fase operativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.