El Gobierno canario paraliza proyectos hoteleros en Tenerife
La intervención de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, para frenar una serie de proyectos hoteleros en el municipio turístico de Adeje (Tenerife), una de las zonas de mayor inversión del archipiélago, ha enfrentado a las autoridades autonómicas con el alcalde de esta localidad y un grupo de promotores afectados. El Gobierno canario, que preside el socialista Jerónimo Saavedra, autorizó la revisión por la vía de urgencia de las normas subsidiarias de planeamiento vigentes en Adeje (a falta de un plan general de ordenación urbana) con el fin de limitar un programa de construcciones hoteleras considerado excesivo.
El alcalde, Juan Manuel Bello, de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), rechaza la decisión de la consejería por estimar que supone "una injerencia en la autonomía municipal". Por su parte, el Gobierno asegura que en la franja costera de Adeje, donde intenta poner orden, existen casos de fraudes urbanísticos. Según el consejero de Política Territorial, Javier Domínguez Anadón, el Ayuntamiento de Adeje pretendía, mediante una política de "dejar hacer",, la puesta en marcha de una decena de planes parciales, sin ningún control urbanístico, que habrían provocado un "desarrollismo turístico desproporcionado".
Anadón ha negado que con su política urbanística el Gobierno quiera declarar la guerra a la construcción de hoteles, pero sí reconoce que se trata de controlar el crecimiento de la oferta del sector. La comunidad autónoma posee en la actualidad más de 203.000 plazas hoteleras, y, según las previsiones hechas, esta cifra se habría duplicado de no haber sido corregidos los planes parciales de Adeje.
La Confederación de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-CETEPYME) ha calificado la medida como un atentado a los derechos adquiridos por los promotores turísticos, que ya habían adquirido suelo urbano para realizar los proyectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Petro vuelve a la vieja fórmula del glifosato contra los cultivos de coca, esta vez con drones
Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, pierde la protección judicial como testigo colaborador
Venezuela se abraza a China y Rusia ante el cerco de Trump a los buques petroleros
El PP llega a un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos de Sevilla
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































