Pensiones
Habiéndose publicado en la sección Cartas al director de su diario del 19 de los corrientes un escrito de doña Rosaura Juez, funcionaria jubilada del cuerpo administrativo, qúisiera matizar algunas consideraciones que vierte en materia de clases pasivas.
1. El período de concesión de una pensión de jubilación, efectivamente, oscila entre los 30 y 60 días desde que el oportuno expediente tiene entrada en la Subdirección General de Pensiones Públicas y Prestaciones de Clases Pasivas.
2. En ocasiones, dicho expediente se retrasa en llegar a este centro o llega insuficientemente documentado, como en el caso de la señora Juez, lo que origina un retraso que la propia Administración es la primera en lamentar.
3. Doña Rosaura Juez Gonzalo tiene concedida su pensión de jubilación desde el pasado 15 de abril, sin que hasta la fecha haya pasado por este centro para darse de alta en la nómina correspondiente, lo que sin duda retrasará aún más el percibo del haber pasivo a que tiene derecho.
4. La señora Juez, como todos los funcionarios de la Administración civil o militar del Estado que han visto anticipada su edad de jubilación forzosa por imperio de la ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública, ha percibido, a través de este centro directivo, cuatro mensualidades, equivalentes a sus retribuciones básicas en activo, en concepto de ayuda a la adaptación de las economías individuales a la nueva situación creada por dicha anticipación.
5. Este centro directivo dispone de un servicio telefónico que, obviamente, no está cara al público, de ahí que cuando estuvo doña Rosaura en estas oficinas vio "teléfonos que permanecían mudos", porque son de uso interior.
6. Finalmente, quisiera agradecer a la señora Juez dos cosas. En primer lugar, su deferencia al citar en su escrito que este organismo contestó inmediatamente a su solicitud de información a través del servicio telefónico especial de que dispone, y la pro ia carta abierta dirigida a EL PAÍS, en la que, haciendo uso de su derecho a la sana crítica, pone de manifiesto algunas anomalías que la Administración trata de evitar poniendo todos los medios a su alcance.-
Subdirector general de Pensiones Públicas y Prestaciones de Clases Pasivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































