Freixenet y Domecq, nuevos integrantes de la oferta favorita para la adjudicación de Williams & Humbert, de Rumasa
Hispano Americana del Sherry SA, sociedad creada para concurrir a la adjudicación de Williams & Humbert, del antiguo holding Rumasa, y cuyo jefe de fila es el financiero venezolano José Álvarez Stelling, presidente del Grupo Consolidado de Venezuela, ha recompuesto su oferta tras el sorprendente abandono de la misma de Larios SA, dando entrada a Freixenet, Domecq y Javier Benjumea (grupo Abengoa). La comisión asesora del Gobierno para la enajenación del grupo Rumasa vuelve a reunirse el próximo martes, para que su decisión pase a la comisión delegada del jueves y al Consejo de Ministros del día siguiente.La retirada de Larios ha forzado al Patrimonio del Estado a reabrir de nuevo el proceso de adjudicación. El martes volverán a estar sobre la mesa las ofertas finalistas: la de los jerezanos agrupados en Hispano Molgar de Exportaciones; la de la fiduciaria suiza Neofidem Fiduciaire, sociedad propiedad al 60% de la familia suiza Jost; la de Enpasa, del cordobés Enriquez y la de Hispano Americana del Sherry.
Pero todo hace pensar que la oferta del millonario venezolano sale de nuevo por delante, a salvo de sorpresas nunca descartables -como la que ayer se apuntaba sobre la presentación en solitario de Tabacalera- tras haber conseguido sustituir con ventaja el nombre de Larios por el de Freixenet, Domecq y Benjumea, soslayando con ello el mal efecto causado por la chapuza que ha supuesto la retirada de Larios después de haber sido oficialmente anunciada.
Freixenet, Domecq y la familia Benjumea subscribirán un 10% cada uno de Hispano Americana. El mismo porcentaje tendrá Francisco Más Sardá. La familia cordobesa Moreno de la Cova se quedará con un 2,5%, mientras José Luis Perona, ex director general de Domecq y ahora ligado a Álvarez Stelling, ve su porcentaje reducido al 1%. En total, la participación española en esta oferta se eleva al 43,5%. El resto, es decir, 56,5% correrá a cargo de Álvarez Stelling. Hispano Americana mantiene los términos económicos de su oferta, ya conocidos, con los avales de Banque Indosuez y Banco Consolidado de Panamá.
Entradas interesantes
La entrada de Freixenet es muy interesante para el colectivo integrado en Hispano Americana. Los fabricantes catalanes de cava han conocido en los últimos años un éxito importante en el mercado norteamericano, que es precisamente uno de los más importantes de Dry Sack, la marca estrella de Williams. La entrada de Domecq ha estado rodeada de cierta polémica en medios oficiales, molestos por la "ridícula oferta" individual efectuada por los jerezanos en los primeros escarceos de la adjudicación. Domecq no quería ningún pasivo de Williams, pagaba 1.800 millones de pesetas por las acciones, pero exigía al mismo tiempo un préstamo por igual cuantía, a 10 años, con 2 de carencia y al 8% de interés. En cuanto a Benjumea, su entrada supone el apoyo de uno de los apellidos ilustres andaluces, propietarios del grupo sevillano Abengoa SA, cuyo presidente es Javier Benjumea Puigcerver, consejero a la vez del Banco Hispano Americano, Explosivos Rio Tinto y Sevillana de Electricidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































