Futuro de pensionistas
El domingo 24 de mayo, en Cartas al director, he leído una con el título El futuro de los pensionistas, firmada por mi compañero Vicente Calpe Clemente, secretario de la UDP de Barcelona. Permítaseme unas matizaciones y puntualizaciones a los criterios expuestos. El primer párrafo hasta el punto y aparte lo puede suscribir el Gobierno en pleno, pero no yo.Quiero recordarte que tú mismo has publicado en alguna parte cuáles son las aportaciones de varios Gobiernos de la CEE a la Seguridad Social, y que están un 50% más altos que en España. Ya tienes, pues, un punto claro donde encontrar la razón del desequilibrio entre el gasto y los ingresos. Con este solo botón de muestra queda claro que es incierto que las fuentes de ingresos hayan llegado al límite.
Además, ambos sabemos, y todos los españoles, la cantidad de dinero que en este país se malinvierte o se despilfarra.
¿A qué clase de trabajadores te refieres cuando crees que éstos podrán percibir a su jubilación una sustanciosa pensión por el ahorro personal? Si te estás refiriendo a los trabajadores de las empresas, tales como la banca, las cajas de ahorro, las eléctricas, Telefónica, etcétera, sobre todo de empresas monopolistas o que trabajan sin competencia y de servicios, a las que los ciudadanos pagamos los recibos que nos mandan, sí; pero no podrás referirte a la gran mayoría de los trabajadores, ya que sus míseros sueldos no les permiten ningún tipo de ahorro.
Bien dices que los que ahora
Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
tienen 40 o 50 años no tendrán opción a los fondos de pensiones. También te diré que los rectores de la Seguridad Social, en los 10 años que llevo de jubilado y dedicando mi tiempo al tema, he llegado a la conclusión de que es gente, en primer lugar, subordinada al dictado de los rectores políticos de turno, y además les importa un pimiento el tema. Deben pensar, y digo yo que con razón, ¡que protesten!, que se manifiesten como los demás, y si no, que se callen!
Te daré otro botón de muestra. Como bien sabes, no paran de engañar a la opinión pública diciéndole su propósito de que los pensionistas alcancen la pensión mínima del SMI. Tú sabes como yo que en el año 1976 el salario mínimo interprofesional era igual a la pensión mínima, 8.400 pesetas, y que en 1987 el salario mínimo es de 42.150 pesetas y la pensión más corriente (muchas por debajo, otras por encima) es de 31.590 pesetas. Es decir, en 11 añosnos hemos distanciado del SMI en 10.590 pesetas, y en los últimos cuatro años de Gobierno y presupuesto socialista nos hemos distanciado en 1.559 pesetas, lo que no impide que no se cansen de repetir que es su propósito...
Se arreglará sólo. Ya hace unos años que nadie se jubila por debajo del salario mínimo; así, dentro de unos años todos los que cobramos pensiones bajas nos habremos muerto y el problema se habrá arreglado. Así es todo. Ya alguien dijo que todo tiene arreglo menos la muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.