Conflictos regionales y cambios de listas en el centro-derecha
La ruptura de Coalición Popular, unida a conflictos locales, ha propiciado una importante renovación en las listas que han presentado los partidos del centroderecha a las elecciones autonómicas del 10 de junio.El problema más notable en Alianza Popular (AP) se ha producido en Cantabria, donde el actual presidente, Ángel Díaz de Entresotos, ha sido apeado de las listas electorales en coincidencia con la pérdida de poder de la vieja guardia de AP tras una gestión muy contestada.
Los actuales hombres fuertes del aparato aliancista en Cantabria han preferido apoyar al alcalde de Santander, Juan Hormaechea, como cabeza de cartel para la autonomía. No es Hormaechea quien se apoya en AP, sino al contrario el alcalde santanderino asegura haber decidido su presentación como candidato a la comunidad "sin haber hablado una palabra con Antonio Hernández Mancha, el presidente nacional de AP, o con el vicepresidente, Alberto Ruiz Gallardón".
Más complicada es la situación de Castilla y León. En Burgos y León se han constituido dos reductos contrarios a AP, dirigidos por líderes que pertenecieron al partido: José María Peña, en el primer caso, y Juan Morano, en el segundo. Peña propugna una llamada "Solución Independiente", y Morano -cuya trayectoria política ha pasado de la órbita de Martín Villa a la de Fraga, y de ésta, a la de sí mismo- es la cabeza de un sector dispuesto a convertir a León en una nueva Numancia contra las instituciones autonómicas de la región.
Los problemas han sido aún mayores en el Partido Demócrata Popular (PDP), que, tras la defección de Rodolfo Martín Villa, ha designado como candidato principal al Parlamento de Castilla y León a Rafael de las Heras Mateo, político que se distinguió por su oposición a que la provincia de Segovia se integrase en esta comunidad autónoma.
Sin pasado político
El Centro Democrático y Social (CDS) tiene depositadas sus esperanzas en Canarias y Castilla y León, principalmente. Para ambas regiones ha escogido candidatos, en general, poco conocidos y que se afiliaron después de las elecciones legislativas de 1982; es decir, cuando no se apostaba mucho por el futuro político de Adolfo Suárez.El candidato a la presidencia del Gobierno canario es Fernando Fernández Martín, médico neurólogo y campeón de radioaficionados. Es un antiguo ugetista, ex compañero del actual presidente del Gobierno regional, Jerónimo Saavedra.
El candidato centrista en Castilla y León tiene antecedentes progresistas: se trata del economista Carlos Sánchez Reyes, ex miembro de la Junta Democrática de España y activo participante en los movimientos profesionales de finales del franquismo y principios de la transición, que precedieron a sus posteriores actividades al frente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.