_
_
_
_
_
INICIATIVAS DE DESARME

Gorbachov explica a sus aliados sus planes de desarme

El Consejo Político Consultivo del Pacto de Varsovia, máximo órgano de decisión de la alianza de países socialistas, comenzó ayer en Berlín Oriental una reunión, de la que se espera concluya hoy con una nueva iniciativa de desarme de la URSS. Pese a informaciones previas sobre la eventual retransmisión en directo por la televisión alemana oriental de los discursos del anfitrión, Erich Honecker, jefe del Estado de la República Democrática Alemana (RDA), y del máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, la reunión tuvo, un carácter estrictamente cerrado. La agencia oficial soviética Tass aseguró que en el centro de los debates estuvieron el desarme nuclear y las medidas para disminuir la tensión en Europa.

Más información
Unidos por el desarme

Participaron en la reunión, celebrada en el hotel Palast, en el centro de Berlín Oriental, Gorbachov, como jefe de la delegación soviética; Honecker, por la RDA; Todor Yivkov, por Bulgaria; Gustav Husak, por Checoslovaquia; Janos Kadar, por Hungría; Nicolae Ceaucescu, por Rumanía, y Wojciech Jaruzelski, por Polonia.Acompañan a los jefes de Estado y de partido los respectivos primeros ministros y los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores, además de secretarios de comités centrales.

En la anterior reunión del Consejo Político Consultivo, celebrada hace ahora casi exactamente un año en Budapest, Gorbachov presentó su iniciativa para la reducción de armamento convencional en Europa desde el Atlántico hasta los Urales.

En Berlín Este se espera ahora que el Pacto de Varsovia pro ponga pasos concretos para llevar a cabo una reducción de contingentes de tropas y armamento convencional. La superioridad soviética en este campo es uno de los argumentos esgrimidos por Occidente para frenar un eventual acuerdo sobre la eliminación de los misiles nucleares en territorio europeo.

La expectación despertada por esta reunión es muy grande y no está totalmente exenta de recelo en Occidente, especialmente en la República Federal de Alemania (RFA).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En este país, cuando aún no se ha tomado una decisión sobre la denominada opción supertercero (eliminación de cohetes de radio de acción comprendido entre 500 y 5.000 kilómetros), se teme que una nueva propuesta de Gorbachov, esta vez de retirada de tropas soviéticas y norteamericanas del continente, incremente la presión de la opinión pública favorable a rápidos acuerdos con la URSS.

No obstante, medios soviéticos en la capital de la RDA in tentaron ayer atenuar la expectación de los periodistas occidentales ante los rumores de una eventual retirada unilateral de tropas soviéticas de la RDA y Checoslovaquia.

En este sentido, manifestaron que el acuerdo tomado por los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, a principios de semana de incrementar las inversiones de armamento convencional no hace precisamente fácil una decisión soviética de recortar drásticamente su presencia en los países de la comunidad socialista fronterizos con la OTAN en Centroeuropa.

Reestructuración

La eventualidad de una retirada de tropas soviéticas de Centro Europa como gesto de Moscú para quitar fuerza a los argumentos occidentales contra el desarme nuclear viene comentándose desde que a principios de año, tras el pleno del Comité Central del PCUS, el ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Edvard Shevardnadze, y el ministro de Defensa, Serguei Sokolov, hicieran sendas visitas a Berlín Este y Praga.

Una gira por las capitales de los países aliados de la URS S del mariscal Viktor Kulikov, jefe de las fuerzas del Pacto de Varsovia, dio fuerza a la hipótesis de que se prepara una reestructuración de la presencia militar soviética en estos países.

Berlín Este, como foco para una oferta de desarme convencional, es especialmente idóneo, ya que es la capital,. del Estado europeo con mayor presencia soviética.

Entre 360.000 y 380.000 soldados soviéticos y cerca de 6.500 carros de combate, según estimaciones occidentales, están estacionados permanentemente en la RDA.

Una reducción considerable de estos equipos no afectaría ni a la seguridad del bloque oriental ni a la estabilidad del régimen comunista de la RDA, según reconocen medios alemanes orientales, que resaltan la preparación del Ejército popular de la RDA, que, con sus 180.000 soldados, cuenta con la confianza política de la URSS como ningún otro Ejército aliado.

[La agencia oficial soviética Tass aseguró ayer que el desarme nuclear y las medidas a tomar para disminuir las tensiones en el continente europeo centraron los debates del primer día de reunión, informa France Presse. Según la misma fuente, se celebra ron tres sesiones de trabajo, presididas por Gorbachov, Husak y Jivkov.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_