El Ayuntamiento de Valencia demanda al Estado para recuperar una parte de El Saler
El Ayuntamiento de Valencia decidió ayer iniciar acciones judiciales para recuperar la posesión de casi 100.000 metros cuadrados de la Dehesa de El Saler que el Estado ocupó indebidamente, según la corporación municipal, para construir las instalaciones de un parador de turismo y de un campo de golf. En su demanda, el Ayuntamiento pedirá al Estado que devuelva los citados terrenos o bien que pague la mencionada zona de El Saler.Esta decisión, aprobada ayer por la comisión de Gobierno municipal, que está integrada por el alcalde de la ciudad, el socialista Ricard Pérez Casado, y por nueve ediles del mismo partido, ha sido adoptada tras varios meses de negociaciones infructuosas con el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. El Ayuntamiento intentó obtener en 1983 una compensación económica por el exceso de superficie utilizada para la construcción del parador y del campo de golf, pero la dirección general del Patrimonio del Estado rechazó la reclamación al entender que la cesión afectaba a los terrenos que fueran necesarios para construir.
Los planes urbanísticos que permitieron la progresiva privatización de El Saler y la cesión de terrenos municipales al Estado comenzaron en 1962 cuando Adolfo Rincón de Arellano era alcalde de Valencia y Manuel Fraga estaba al frente del Ministerio de Información y Turismo. Estos proyectos, que provocaron daños irreversibles para uno de los ecosistemas más valiosos de España y enajenaron un bien público, se consolidaron posteriormente durante los consistorios de Vicente López Rosat y Miguel Ramón Izquierdo, entre finales de los años sesenta y principios de los setenta, en medio de una extraordinaria polémica pública que sirvió de plataforma a las organizaciones demócraticas de Valencia para exigir una serie de derechos ciudadanos.
En 1980, el Ayuntamiento democrático, gobernado por una mayoría de socialistas y comunistas tras las primeras elecciones municipales, decidió modificar el plan parcial de 1978 y redactar un plan especial de defensa y mejora del ecosistema de la Dehesa de El Saler, al tiempo que suspendía el otorgamiento de licencias de edificación. La corporación municipal no llegó a exigir responsabilidades legales ni demolió lo ya edificado.
La dehesa de El Saler es una franja arenosa que se extiende paralela a la costa al sur de de Valencia y separa La Albufera del mar. Tiene 14 kilómetros de longitud y una anchura de entre 500 y 1.000 metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.